2024-04-23
InicioUncategorizedHuelga en el sector de Limpieza de Gipuzkoa los días 12, 13,...

Huelga en el sector de Limpieza de Gipuzkoa los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo

Los sindicatos LAB y ELA anuncian 5 días de huelga para mayo en defensa del convenio provincial de limpiezas de Gipuzkoa y para denunciar la actitud de la patronal ya que desde 2009 bloquea la negociación y los salarios.

LOS SINDICATOS ELA y LAB CONVOCAMOS HUELGA PARA LOS DÍAS 12,13,14,15 Y 16 DE MAYO EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE GIPUZKOA
Lectura de LAB y ELA 

La patronal utiliza el poder que le ha dado la reforma laboral para bloquear la negociación y los salarios desde el año 2009.
La limpieza en Gipuzkoa, es un claro reflejo de la situación laboral de los sectores feminizados: Trabajo poco valorado socialmente, mal pagado y realizado por mujeres. A través del uso abusivo del contrato a tiempo parcial se pagan salarios que apenas alcanzan el salario mínimo.

Estas condiciones son la causa de la desigualdad y pobreza sufrida por las mujeres en el mercado laboral y en la sociedad en general.

Estos años de crisis, han sido aprovechados por las empresas de limpieza para profundizar todavía más en la precariedad laboral del sector y obtener así beneficios.

¿ cual es la situación de las empresas del sector de limpieza?
Empresas como EULEN, PILSA, SAMSIC IBERIA, VALORIZA o GARBIALDI han obtenido beneficios estos años, tienen sus balances saneados y algunas de ellas han repartido dividendos.
¿ cual es la situación de las trabajadoras de estas empresas ?
Las trabajadoras tienen el salario congelado desde el año 2009 y han visto reducida su jornada de trabajo: A través de este mecanismo hacen el mismo trabajo en menos tiempo y con menor salario. El ajuste salarial realizado a través de reducciones de jornada para hacer el mismo trabajo es de un 25%.

Movilizaciones
El mes de enero cientos de trabajadoras/es participaron en las huelgas y movilizaciones convocadas en el sector de limpieza de Gipuzkoa, reivindicando un convenio digno.

La patronal ASPEL, hace caso omiso y mantiene una dura posición en la mesa, pretendiendo imponer congelación salarial para 4 años.

La semana pasada, los sindicatos ELA y LAB hemos manteniido diversas reuniones con empresas integrantes de la asociación empresarial, todas ellas empresas estatales o multinaciones. Estas empresas, EULEN, PILSA, ISS o VALORIZA trasladan que no tienen conocimiento de la marcha de la negociación y que las decisiones sobre el convenio de Gipuzkoa se adoptan desde Madrid.

ELA y LAB denunciamos este hecho: Sin tener en cuenta la realidad social y sindical de Gipuzkoa, las decisiones sobre el convenio de limpieza de Gipuzkoa se estén adoptando en Madrid.

Ante esta situación, los sindicatos ELA y LAB, hemos solicitado reuniones con clientes de las empresas de limpiezas en Gipuzkoa: ayuntamientos, centros comerciales, oncológico, ficoba, etc… para trasladar la situación de las trabajadoras subcontratadas por ellos. Detrás de todas las ofertas realizadas por las empresas de limpieza hay una bajada salarial y el papel que juega el contratante del servicio es fundamental en esta perversa cadena de subcontratación.

Reivindicaciones
Los sindicatos reivindicamos un convenio que nos blinde de la reforma laboral, con una ultraactividad indefinida o larga y unos incrementos salariales vinculados al IPC.

La huelga no es nuestro objetivo. Seguiremos trabajando y manteniendo todas las reuniones de negociación necesarias tanto con la patronal, empresas y clientes hasta alcanzar un acuerdo. Pero no podemos aceptar el chantaje de la patronal profundizando todavía más en la precariedad laboral del sector y que sigan obteniendo beneficios año tras año.

Así,ELA y LAB ( con una representación del 70% de sector) convocamos huelga para los días 12,13,14,15 y 16 de mayo del 2014 por un convenio digno que regule el sector de limpieza.
El convenio de limpieza de Gipuzkoa afecta a 3000 trabajadoras, la mitad del sector. La otra mitad se rige por convenios específicos de centro: limpiezas diputación, osakidetza, educación, upv y ayuntamientos de Donostia, Hernani, Renteria,Irun, etc..y tiene una cobertura mayor.

Además iremos convocando diversas movilizaciones a lo largo del mes de abril.

 

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.