Hoy, 26 de octubre, se ha celebrado la tercera reunión sin éxito alguno para intentar iniciar la negociación para renovar el convenio de Artes Gráficas de Bizkaia. Hoy, además, la patronal CEBEK ha decidido no acudir a la reunión celebrada hoy mostrando de este modo su más absoluto desprecio a los y las trabajadoras del sector y a los sindicatos que tenemos representación en el mismo.

Queremos recordar que las y los trabajadores del sector llevan con sus condiciones congeladas desde el año 2011 y desde el año 2012 no se reúne la mesa de negociación del sector de Artes Gráficas de Bizkaia. Así pues, la situación del sector es muy grave y las condiciones laborales del mismo precarias. La necesidad de iniciar la negociación de un nuevo convenio de Artes Gráficas es urgente.

Mientras tanto, seguimos enrocados en discusiones de si procede constituir una mesa nueva o hay que retomar la mesa de negociación del año 2012. Por encima de intereses legítimos pero corporativos, LAB prioriza el interés general: que miles de trabajadores y trabajadoras del sector de Artes Gráficas de Bizkaia vean mejoradas sus condiciones laborales.

Con ese objetivo, LAB ha realizado hoy en la mesa una propuesta para solucionar el bloqueo existente e iniciar cuanto antes la negociación del convenio de Artes Gráficas de Bizkaia. Hemos planteado a las partes la posibilidad de solicitarle al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que emita un informe jurídico que determine cuál es la mesa de negociación que corresponda y que todas las partes asumamos el resultado del mismo. De momento, es la única propuesta encima de la mesa para buscar una solución al bloqueo existente.

LAB no le va a seguir el juego a la patronal, impidiendo la negociación del convenio. Queremos recordarles a las y los trabajadores del sector que en Gipuzkoa, donde LAB es mayoritario, las y los trabajadores tienen el convenio sectorial vigente y actualizado, con una diferencia de más de 4.000 € anuales por categoría y 14 horas anuales menos. ¡Así que no hay excusa!