2024-07-25
InicioEnseñanzaIkastolakHemos firmado un nuevo Convenio para las ikastolas de Araba, Bizkaia y...

Hemos firmado un nuevo Convenio para las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Tras firmar el acuerdo del pasado 4 de diciembre, LAB, como sindicato mayoritario en las ikastolas, firmamos ayer un nuevo Convenio con Ikastolen Elkartea y con Eusko Ikastola Batza.

Este nuevo Convenio incluye todas las mejoras que conseguimos en el citado acuerdo, a pesar de que muchas de ellas ya entraron en vigor el pasado 1 de enero. Para el sindicato LAB, el paso dado ayer es un avance muy significativo. Hace ya unos cuantos años que el Gobierno Vasco nos impuso unos duros recortes, y, tras ese duro periodo, por fin hemos conseguido un Convenio renovado para las Ikastolas de la CAV, en el cual se recogen estas mejoras, entre otras:

– Ampliación de las horas complementarias para las y los trabajadores del ciclo 0-3 y la reducción de las horas de trabajo mediante 2 días remunerados de libre disposición.
– La desaparición de la categoría de ayudante en el ciclo 0-3, que era puramente asistencial.
– 1 hora complementaria a la semana para las y los Especialistas de Apoyo Educativo.
– 2 días remunerados de libre disposición para todas y todos los trabajadores del PAS.
– Creación de una comisión técnica para fijar el ratio de comensales y los metrajes de limpieza.
– Establecimiento de los procedimientos para impulsar la promoción de las y los trabajadores y para garantizar la transparencia en las contrataciones.
– Opción de intercambiar 2 horas lectivas por horas complementarias a partir de los 60 años.
– Cubrir las bajas desde el primer día para las sustituciones de todo el día.
– Opción de trabajar los días 12 de octubre y 6 de diciembre, compensando las horas ejercidas.
– Tablas salariales nuevas con incremento de sueldo y con la homologación salarial para las y los licenciados de la ESO.
– Concreción del procedimiento de excedentes para evitar los despidos en las Ikastolas.

Este nuevo Convenio que hemos acordado parte de la participación activa de las y los delegados y afiliados de LAB, y se va a aplicar en todas las ikastolas y va a ser para todas y todos los trabajadores (5.700 en las ikastolas de la CAV). Podemos decir, por lo tanto, que es una victoria colectiva de las y los trabajadores, realizado partiendo de ellas y ellos y para todas y todos ellos.

A pesar de este avance, para el sindicato LAB el camino no se acaba aquí. Dentro de pocos meses, tenemos que empezar a negociar el Convenio para 2020. Se nos plantean retos importantes de cara al futuro, y trabajaremos en ellos con firmeza para seguir avanzando paso a paso.

Y en esa senda seguiremos exigiendo al Gobierno Vasco que actúe con responsabilidad. En la mesa de negociación de las Ikastolas hemos dado un buen paso hacia la mejora de las condiciones laborales. Pero muchos aspectos que nos afectan a las y los trabajadores de las Ikastolas dependen directamente del Departamento de Educación, tales como la equiparación salarial, la posibilidad de una jubilación digna o la implementación de las medidas necesarias para hacer frente a los retos del sistema educativo.

Una vez más, LAB demuestra la capacidad que ostenta para la lucha y para alcanzar acuerdos. Seguiremos en primera línea, en la lucha diaria junto a las y los trabajadores de las Ikastolas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.