LAB (54,55%) ha dado la palabra a las y los trabajadores de Artes Gráficas de Gipuzkoa para decidir si aceptaban el preacuerdo logrado o seguíamos con las movilizaciones. Pues bien, el apoyo de las y los trabajadores al preacuerdo ha sido prácticamente total. De esta manera, LAB ha decidido firmar hoy, 11 de noviembre, el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa para los próximos tres años. El sindicato UGT (4,55%) también lo ha firmado.

Con la firma de este convenio, las y los trabajadores del sector hemos dado un gran paso adelante en la mejora de nuestras condiciones laborales. Subidas salariales por encima del IPC, eliminación de las dos categorías más bajas estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, prioridad aplicativa sobre el convenio estatal, nuevas licencias, derechos sociales… Todo ello, en un contexto en el que los convenios sectoriales de Artes Gráficas de nuestro entorno, Bizkaia y Navarra, siguen sin renovar desde 2011 y 2012, respectivamente. Ha quedado claro que luchar merece la pena. Hoy es un día feliz.

LAB, desde la responsabilidad de ostentar la mayoría en el sector, hemos tenido desde el inicio claro el objetivo de lograr un convenio digno. Para ello, ha sido necesario luchar y hacer huelgas. Por ello, LAB ha impulsado 8 días de huelga, nuestra militancia lo ha dado todo y no hemos parado hasta conseguir unos contenidos dignos en la mesa. El único objetivo de LAB es lograr unos contenidos dignos y actuamos igual en todos los sectores. Aunque ELA nos ha criticado, hemos puesto la decisión en manos de las y los huelgistas, y la respuesta ha sido clara, han aceptado el acuerdo.

En el caso de Artes Gráficas, los convenio de empresa que ha firmado el sindicato ELA no contiene ninguno de los contenidos que reclaman necesarios para su firma en el sectorial. No existen subidas salariales que remotamente se acercen al IPC +2,75 , no hay contrato de relevo, no hay categoría mínima de 1,47… Por no tener, no tienen ninguna claúsula de inaplicación ante la reforma laboral o ultractividad indefinida como tiene el sectorial. Es decir, es un discurso hueco que no se correponde a la práctica de este sindicato en el sector. Es simplemente un ejercicio de enorme hipocresía.

Lo vamos a decir alto y claro, con humildad pero con orgullo. Este convenio ha sido posible gracias, sobre todo, a la lucha y la determinación mostrada por las y los trabajadores que han realizado 8 días de huelga con el liderazgo de LAB. Para terminar, nuestro agradecimiento a las y los trabajadores luchadores, a las y los militantes de LAB y nos reafirmarnos en el compromiso de seguir en la defensa de unos convenios dignos.