2024-09-19
InicioEnseñanzaEducación EspecialHemos firmado el acuerdo en Educación Especial

Hemos firmado el acuerdo en Educación Especial

La firma de este acuerdo demuestra la importancia de la lucha de las y los trabajadores y cómo las huelgas son una herramienta de lucha efectiva.

Hoy en la mesa negociadora de Educación Especial, LAB ha firmado el acuerdo junto a los sindicatos STEILAS y CCOO. Este acuerdo entrará en vigor a partir del curso que viene y supondrá notables mejoras tanto en las condiciones laborales de las y los trabajadores de Educación Especial como en la calidad del servicio a las y los alumnos, además se consiguen dar importantes pasos en el reconocimiento político del trabajo que realizan las y los educadores en la escuela. De la misma manera, este acuerdo supone un punto de partida y una base para el desarrrollo de un nuevo convenio colectivo, lo cual es un elemento fundamental para el sindicato LAB.

La firma de este acuerdo también demuestra la importancia de la lucha de las y los trabajadores y cómo las huelgas son una herramienta de lucha efectiva que traen victorias como este acuerdo, como en su momento sucedió en Cocina y Limpieza y también con el colectivo de educadoras y educadores infantiles y trabajadoras y trabajadores del Consorcio Haurreskolak.

Desde el principio, la apuesta del sindicato LAB ha sido conseguir aglutinar el mayor apoyo sindical para este acuerdo, y, por ello, hemos intentado atraer a otros sindicatos en repetidas ocasiones. En este sentido, los esfuerzos de LAB se han visto recompensados y STEILAS ha decidido apoyar y firmar el acuerdo.

Por otro lado, destacamos, más allá del apoyo de la mayoría sindical (70%), las numerosas muestras de apoyo y solidaridad que nos han llegado por parte de nuestra afiliación, base social y trabajadoras y trabajadores. Esto refuerza, sin ningún tipo de duda, nuestra decisión.

Para terminar, queremos felicitar a todos los colectivos de Educación Especial por la respuesta masiva que dieron a las diferentes movilizaciones y huelgas. Sin esta lucha hubiera sido imposible llegar a este acuerdo. Ahora nos toca seguir luchando por un nuevo convenio digno para toda Educación Especial. Para quien pueda pensar que hemos llegado al final del camino, desde el sindicato LAB tenemos muy claro que este acuerdo no es más que el principio y seguiremos, sin ninguna duda, luchando para terminar con todo tipo de precariedad, conseguir unas condiciones de trabajo dignas y ofrecer una educación de calidad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.