La Sección Sindical de LAB en Correos de Araba denuncia la eliminación del 30% de los puestos de reparto en Lautada y Rioja Alavesa. Esta brutal eliminación de 4 puestos de reparto afectará directamente al servicio que realiza Correos y por consecuencia a la ciudadanía, ayuntamientos y empresas de estas zonas de Álava.

El aumento de las zonas de reparto, algunas con 100 kilómetros de recorrido y decenas de pueblos, hará imposible el reparto diario y el servicio postal universal que realiza la empresa pública será papel mojado. Además, afectará directamente, por ejemplo, a la entrega de notificaciones de las diversas administraciones, juzgados, citas médicas, subvenciones, permisos, etc, y los perjuicios que esto origina. En un momento de aumento de correo, y sobre todo este año, de paquetería.

Este recorte también afectará a los y las trabajadoreas de estos centros de trabajo, por la sobrecarga de trabajo. Además, tenemos que denunciar que la empresa no realizó una Evaluación de Riesgos Psicosociales como medida previa, para conocer, modificar y evaluar los daños que puede proceder a la salud de los trabajadores y trabajadoras esta nueva sobrecarga, tanto física como psicológica, que pone en riesgo su salud.

Los servicios públicos responden a unas necesidades humanas y no de rentabilidad económica, provocando una discriminación a la ciudadanía de los pueblos de Álava. LAB seguirá apostando por un Correos público y de calidad.