2026-03-19
InicioIndustriaMetalHemos denunciado la avaricia de la multinacional Arcelor Mittal

Hemos denunciado la avaricia de la multinacional Arcelor Mittal

Protesta realizada el 27 de marzo con motivo del "Haserre Eguna".

Arcelor Mittal ha notificado formalmente a los comités de empresa su intención de solicitar un ERTE por fuerza mayor para todas las plantas de la multinacional en el estado y, asimismo, adelanta su intención de negociar un ERTE por causas objetivas.

LAB cree que detrás de estas decisiones se halla el deseo de la multinacional de acogerse a las mayores ayudas públicas que se han otorgado a causa de la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19. La multinacional no tenía ninguna necesidad de solicitar ningún ERTE, puesto que las y los trabajadores de Arcelor Mittal vienen sufriendo ERTE desde el año 2009 de manera ininterrumpida, gracias a las prórrogas que siempre le han firmado los sindicatos de ámbito estatal UGT, CCOO y USO.

La finalidad de cualquier ERTE es mantener el empleo. Arcelor Mittal ha destruido más de la mitad del empleo en Euskal Herria desde que entró en vigor el ERTE del año 2009, lo que no ha sido un impedimento para que hayan aumentado el número de trabajadores y trabajadoras a través de subcontratas y ETTs. y hayan adquirido nuevas plantas a nivel mundial, siendo actualmente uno de los mayores productores de acero en China.

Ha solicitado asimismo un ERTE para todas las plantas, si bien hay plantas en Euskal Herria que están actualmente trabajando al 100%, sin garantizar las medidas de protección de la salud de las y los trabajadores., por lo que entendemos que se quiere utilizar como medida de flexibilidad.

LAB exige que se haga un uso debido de las ayudas públicas de todas y todos. Las diferentes instituciones y gobiernos deben ser exigentes a la hora de gestionar el erario público. LAB exige a la multinacional y a los diferentes Gobiernos que actúen con responsabilidad, que no se permitan abusos y se ponga la salud de las y los trabajadores por encima del beneficio empresarial.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.