2024-02-24
InicioNotasZerbitzu PublikoakHay que poner las mesas generales al servicio del desarrollo de los...

Hay que poner las mesas generales al servicio del desarrollo de los servicios públicos

Han pasado ya dos años desde las últimas negociaciones de Mesa General – marcos de negociación de las condiciones laborales de las y los trabajadores de los servicios públicos – tanto en Nafarroa como en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Es de sobra conocido qué ha sucedido a lo largo de estos dos años, se han privatizado servicios públicos, están impulsando un progresivo desmantelamiento de los mismos y están deteriorando, y en mucho, las condiciones laborales:

– A los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos se nos recortó el sueldo para posteriormente congelárnoslo provocándonos una pérdida de poder adquisitivo de cerca del 13%.
– Se han destruido servicios: cierre de ambulatorios, ayuda a domicilio, servicios de normalización del uso del euskera en la Adminsitración, euskaltegis, aumento de las listas de espera en los servicios de salud, …
– Se han suspendido las contrataciones temporales (bajas, acumulación de tareas, …) generando importantes sobrecargas de trabajo.
– Se han destruido puestos de trabajo, se ha destruido empleo público.
– Continúan privatizando servicios públicos (cocinas y laboratorios de Osasunbidea, en Osakidetza los centros de rehabilitación de pacientes, …)
– Las partidas presupuestarias destinadas a los servicios públicos son cada vez menores con lo cual se perjudican y reducen servicios.
– La desconvergencia con respecto a la media de gasto social europeo en relación al PIB es cada vez mayor tanto en indicadores de sanidad, como de educación o de servicios sociales. Es decir, cada vez se destina menos de la riqueza que generamos a desarrollar y mejorar servicios públicos, y unos pocos cada vez acumulan más de esa riqueza que los y las trabajadoras generamos.
– …

Pese a que dicen lo contrario esto es lo que hacen los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz, y de hecho cuando dicen que su intención es mantener los servicios públicos ESTÁN MINTIENDO, ¿si no cómo se entiende que cada vez inviertan menos en ellos?, ¿cómo se entiende que año tras año privaticen más y más servicios? ¿cómo se entiende que año tras año vayan destruyendo empleo público?, …

Cuando nos dicen que los números son indiscutibles y que no hay más remedio que hacer lo que hacen ESTÁN MINTIENDO, cuando dicen que no hay dinero ESTÁN MINTIENDO, hay dinero, pero han decidido que ese dinero en lugar de estar en las Haciendas Públicas esté cada vez más en manos de las élites económicas, la banca, . pero dinero hay, la cuestión es cómo se reparte. Y cuando ahora el PSOE y sus sucursales en EH nos dicen que hay que abordar una reforma fiscal ESTAMOS DE ACUERDO, pero ¿cómo se entiende que estando en responsabilidades de gobierno no lo hayan hecho hasta ahora? O lo que es peor ¿cómo se puede entender que digan ahora esto y que sin embargo ellos (PSOE, PSE, PSN) hayan impulsado una política fiscal nefasta (Impuesto de Sociedades rebajado, discriminación de las rentas de trabajo, …)?. Por lo tanto, ¿Cómo se entiende que su discurso sea ahora otro? Pues, es muy sencillo, PORQUE ESTÁN MINTIENDO.

Ahora toca de nuevo Mesas Generales de negociación de nuestras condiciones laborales. En Nafarroa ya se ha hecho la primera reunión, en la CAV de momento no tenemos noticias.

Por otro lado los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz ya han presentado los proyectos de presupuestos para el 2012, y ambos dos proponen más de lo mismo: reducir inversión en servicios públicos de sanidad, educación, servicios sociales, etc, y congelación salarial. Así, tienen intención de continuar por el mismo camino: cada vez menos inversión en servicios públicos y progresivo desmantelamiento de los mismos.

Siendo esto así queremos denunciar que con estos presupuestos NO HAY MARGEN PARA HACER UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN, al fin y al cabo LAB queremos negociar sobre qué impulso dar a los servicios públicos, queremos negociar sobre cómo mejorar condiciones laborales, queremos negociar sobre dónde y cuánto empleo público vamos a crear, lo que en ningún caso vamos a hacer es negociar ni dar cobertura a qué servicio se va a privatizar ni qué nuevo recorte se va a aplicar, y para esto, es decir para negociación de impulso a los servicios públicos, se necesitan otros presupuestos.

Tenemos que proteger e impulsar los servicios públicos no sólo para garantizar la cobertura de los derechos y las necesidades sociales, sino incluso como mecanismo para dar un impulso a la propia economía y al desarrollo económico en general. Hay que impulsar los servicios públicos para generar empleo de calidad, para mejorar las condiciones de vida de la gente y para así, dar un impulso a la demanda y la producción. Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea también sabe esto pero no están dispuestos a incomodar a quienes realmente tienen el dinero y el poder; el 10% mas rico de nuestra sociedad que tiene el 90% de la riqueza.

Así, LAB EXIJIMOS:

– Que se convoque Mesa General de negociación de la CAV (hoy mismo presentaremos solicitud formal de apertura de mesa)
– Pero exijimos también que para poder hacer una verdadera negociación, no se tengan en cuenta los presupuestos presentados. En caso contrario, como no puede ser de otra manera, entenderemos que no hay negociación.
Las reivindicaciones principales que vamos a trasladar a las Mesas Generales tanto de Nafarroa como de la CAV son las siguientes:
– Plan de desarrollo de los servicios públicos y creación de empleo público.
– Blindar el marco de negociación colectiva en nuestro ámbito de actuación para que los acuerdos que aquí realicemos no puedan ser modificados y anulados por decretos y leyes del Estado.
– La mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de personas que trabajan para la administración y los servicios públicos y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Anunciamos que para dar impulso a estas reivindicaciones vamos a CONVOCAR MOVILIZACIONES, al fin y al cabo ya están recortando servicios, ya están empeorando nuestras condiciones laborales, y de hecho ya nos estamos movilizando. Además en tanto no consigamos que las Mesas Generales sean un instrumento para desarrollar los servicios públicos seguiremos movilizándonos y difundiendo y denunciando cuál es la situación de los servicios públicos.

Con estos objetivos hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de la administración y los servicios públicos de la CAV y Nafarroa a unir fuerzas; todas y todos personas que trabajamos en la sanidad, educación, servicios sociales Gobiernos tenemos los mismos objetivos. Solo la movilización va a conseguir los cambios que reclamamos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.

La patronal de artes gráficas de Bizkaia hace una nueva propuesta con más retrocesos

El 22 de febrero se celebró la novena reunión del Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia. La patronal ha presentado una nueva propuesta con peores condiciones que las presentadas con anterioridad en materias como vigencia, incremento salarial, y vacaciones. Asimismo, siguen manteniendo retrocesos en materias como distribución irregular de la jornada, antigüedad, complementos IT etc.

Hemos presentado el plan para la transición ecosocial de Mecaner

LAB y ESK, que contamos con la mayoría del comité de empresa, hemos realizado una presentación pública del plan de transición de la empresa en la Kultur Etxea de Urduliz. Así, hemos dado a conocer el informe y las propuestas de transición ecosocial para evitar el cierre de la empresa y asegurar su futuro. El plan ha sido realizado por el comité de empresa de la mano de Cooperativa Garua, y ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Urduliz.