2024-05-27
InicioUncategorizedHay que cambiar de raíz la política fiscal

Hay que cambiar de raíz la política fiscal

LAB denuncia las políticas de recortes del Gobierno Vasco. Los recortes son derivados de la política fiscal aplicada por el PNV-PSE en distintas instituciones. Una política fiscal que, ha sido reducido para las personas más ricas. Ha sido aumentada la imposición indirecta en detrimento de la directa. El fraude de las rentas de capital sigue aumentando. Los paraísos fiscales siguen siendo fuente de negocio y, la presión fiscal en la CAV, sigue estando más de 7 puntos del PIB por debajo de la media de la presión fiscal en la UE.

Este sindicato, lleva denunciando las políticas de recortes porque lejos de generar una salida a la crisis la iban a cronificar. Hemos denunciado que los recortes sólo sirven para profundizar la brecha de la pobreza y, hemos denunciado que la fiscalidad injusta era una de las causas fundamentales del desigual reparto de la riqueza, siendo los ricos más ricos a costa de la mayoría de la sociedad.

Pero, desde el gobierno de la CAV, lejos de centrarse y, atajar el problema fundamental de la desigualdad y el reparto de la riqueza, sigue insistiendo en estrategias fracasadas de recortes. El problema fundamental de la falta de recursos públicos, no reside en el capítulo de gasto sino en el de ingresos.

Es por ello, que desde el sindicato LAB, exigimos una vez más, que hay que cambiar de raíz la política fiscal. Este, debería ser el objetivo de cualquier gobierno que anteponga los intereses generales de las personas a los intereses de los poderosos. Realizar un reparto equitativo de la riqueza para garantizar los derechos sociales y laborales, debería ser más importante que pagar la deuda injusta; y esto es justo lo que no se está haciendo.

No sólo no se está haciendo sino que pequeños avances como el impuesto de la riqueza de Gipuzkoa, van a ser aniquilados. Esta es la senda del PNV-PSE y, no la vamos a aceptar.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.