Concentración de la mayoría sindical vasca mañana, en denuncia del último accidente laboral ocurrido en Barañain

El viernes de la semana pasada, el trabajador Sebastián Gila Ocaña, trabajador de la empresa Estructuras y Encofrados de Navarra, empresa subcontratada por la empresa construcciones Murias, falleció como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente laboral mientras realizaba su trabajo en una obra de Barañain. Desde inicio de año es el noveno trabajador que fallece en accidente de trabajo en Euskal Herria, el segundo en Nafarroa.

En primer lugar, desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los y las familiares, allegados, allegadas y la clase trabajadora en general.

Así mismo, queremos denunciar que el reguero de muertes en el trabajo que estamos sufriendo la clase trabajadora tiene unos responsables y unas causa evidentes. Se repite por enésima vez la muerte de un trabajador subcontratado. Resaltar que este elemento ha estado presente en más de la mitad de las muertes en el trabajo durante los años 2015 y 2016. Se repite, por tanto, la nada casual ecuación subcontratación- precariedad- muerte en el trabajo, más aún si cabe en un sector como el de la construcción, en el que los niveles de precarización y la falta de control y seguimiento de las condiciones laborales son un escándalo.

Una de las caras de la precarización de las condiciones de trabajo son las subcontratas (contratos basura, eventualidad, miedo al despido, etc.) las cuales impiden a las y los trabajadores exigir las medidas de seguridad por miedo a perder su puesto de trabajo.

Desde LAB consideramos que la siniestralidad laboral es una lacra social y que necesita tanto de la implicación de los organismos públicos como del Gobierno de Navarra para su erradicación. Para ello, debemos mostrar una actitud de “tolerancia cero” frente a los accidentes laborales, aumentar el control sobre las empresas ó la publificación de los Servicios de Prevención que hoy en día son privados y no cumplen debidamente con su labor. Éstas y otras son actuaciones necesarias para terminar con los accidentes laborales.

Por ello, desde LAB, hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores en particular y a toda la ciudadanía en general a movilizarse junto con la mayoría sindical vasca, en denuncia de este hecho y a secundar la concentración que vamos a realizar mañana miércoles, 24 de febrero a las 18:00 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Barañain.