2024-04-18
InicioNo a fiestas impuestasHacemos un llamamiento a trabajadoras y trabajadores para que se movilicen por...

Hacemos un llamamiento a trabajadoras y trabajadores para que se movilicen por Catalunya y la democracia mañana 12 de octubre

Mañana, 12 octubre, ante la imposición de la celebración del “Día de la Hispanidad” un nuevo año, LAB reivindicará un calendario laboral propio. El sindicato LAB vuelve a plantarse ante una festividad impuesta. No tenemos nada que celebrar en este festividad impuesta con el objetivo de recordar y celebrar la violenta conquista y posterior colonización de los territorios de América por parte de España y los consiguientes abusos. Así, para LAB, el 12 de octubre será una jornada laboral en la que tendrá abiertas sus sedes.

Este 12 de octubre viene en un contexto especial, cuando la situación de Catalunya está al rojo vivo y el Parlament de Catalunya ha cumplido el mandato popular recibido en el referéndum. El proceso unilateral, popular y democrático llevado a cabo por el pueblo catalán, la determinación mostrada y el camino realizado ha dejado más debilitado que nunca al régimen del 78.

Ayer, las y los independentistas catalanes, con la declaración del Parlament para crear un estado independiente, aunque de momento haya quedado en suspenso, y con el acuerdo posteriormente firmado, dieron un nuevo paso en el camino de la independencia, profundizando en la vía unilateral. El primero de octubre fue el referéndum, seguidamente la publicación de los resultados y ayer, la declaración aprobada por la mayoría del parlamento. Catalunya tiene declaración de independencia, que ha quedado en suspenso para intentar dar una oportunidad a la vía negociada y consensuada. Esto es, además, han negociado una vía abierta para la negociación.

Se trata de una voluntad de negociación que seguramente, los diferentes agentes internacionales tendrán en cuenta. No así el Estado español. No parece que el estado vaya a aceptar la oferta. Hasta ahora ha utilizado la negación y la represión, agitando los fantasmas de la fuga de empresas y nuevas detenciones. Ahora ha ido un paso más lejos y ha puesto en marcha el procedimiento de activar el artículo 155 de la constitución.

De la misma forma en la que hemos hecho hasta ahora, desde Euskal Herria queremos expresar todo nuestro apoyo a la vía democrática que ha puesto en marcha Catalunya y mostrar nuestro compromiso para poner en marcha, también en Euskal Herria, un proceso soberanista unilateral y social. Seguiremos trabajando en los consensos entre agentes para ello.

Finalmente, hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a que participen en las movilizaciones convocadas por Catalunya y la democracia y contra la imposición. Especialmente, la manifestación que partirá a las 17:00 desde la Plaza del Castillo de Iruñea con el lema “Democracia y decisión”.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.