2024-04-26
InicioSin categorizarGreba orokorraren deitzaileak Bilbo eta Iruñean Euskal Herriarentzako eredu propioa aldarrikatu dute

Greba orokorraren deitzaileak Bilbo eta Iruñean Euskal Herriarentzako eredu propioa aldarrikatu dute


Maiatzaren 30eko greba orokorraren deitzaileek Bilbo eta Iruñean mobilizazioak egin dituzte Euskal Herriarentzako eredu propio eta eskubide sozial eta laboral duinak aldarrikatzeko. Bilbon Confebask, Kutxabank eta Eusko Jaurlaritza lotu dituen ekimena egin dute eta Iruñean Gizarte Segurantzako bulegoak inguratu ditutze aldaketa sozialaren alde.


LA PATRONAL SE MERECE ESTA HUELGA GENERAL

«Desde que comenzó la crisis económica, mientras las listas del paro crecen exponencialmente, las tasas de pobreza se incrementan hasta límites obscenos y los desahucios dejan a miles de personas en la calle, los beneficios de las empresas del IBEX 35 han crecido como nunca. De la misma manera el número de personas ricas y las diferencias entre gente pobre y rica se han incrementado. En definitiva, la crisis ha sido y es un buen negocio para algunos. Entre ellos para la patronal, para CONFEBASK y CEN.

Aprovechando a tope las ventajas que les han dado las dos reformas laborales habidas desde 2010 han utilizado todos los medios a su alcance para precarizar aún más el empleo y despedir a miles de personas.

La próxima Huelga General también es para denunciar la actitud de la patronal:

• Porque es insaciable a la hora de aprovechar las inmensas ventajas de las reformas laborales.

• Porque sus mensajes a favor de acuerdos y pactos sociales son una inmensa patraña que les sirve para intentar lavarse la cara socialmente mientras en los centros de trabajo siguen llevando a cabo su política de siempre: recortes, recortes y recortes.

• Porque para muestra de su falso talante conciliador tenemos ahora mismo la actitud que está manteniendo con la negociación colectiva. ES la patronal quien la está bloqueando.

• Porque tratan de darnos un golpe definitivo torpedeando la negociación colectiva. Los convenios colectivos, sectoriales y de empresa, reflejan los derechos ganados por trabajadores y trabajadoras a lo largo de décadas de lucha. El próximo 7 de julio muchos de esos convenios corren el riesgo de dejar de existir gracias al regalo que el señor Rajoy le dio al empresariado: el fin de la ultraactividad.

Ya somos 233.000 personas paradas en Euskal Herria y quien tiene empleo, cada vez más en precario.

Desde hace un par de meses esta es la cifra de personas en paro en Hego Euskal Herria. En todos los sectores (industria, construcción y servicios) aumenta constantemente el desempleo. Esta situación es aprovechada por los empresarios para recortar, aún más, los derechos laborales de las personas trabajadoras; esto supone, no sólo, que aumente el paro sino las situaciones de precariedad laboral.

Suprimir pagas extraordinarias, eliminar la antigüedad, ligar la subida salarial a la evolución del consumo y aumento de la jornada laboral, flexibilidad… La patronal tiene claro que quiere aumentar sus márgenes de beneficios a costa de las condiciones laborales de sus plantillas o de lo que queda de ellas.

A lo que debemos añadir el endurecimiento de requisitos aplicados por el SEPE para el acceso a los subsidios por desempleo y la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide.

Todos estos recortes sociales y laborales lo único que están trayendo es un aumento de las bolsas de pobreza en nuestros pueblos y barrios. Los y las trabajadoras aun estamos a tiempo de frenar la voracidad del empresariado vasco.

Tenemos que seguir haciendo frente a estas situaciones y para ello proponemos la creación y desarrollo de una Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria. Para impulsar esta carta social con nuestras alternativas y defender nuestros derechos ante los recortes, hemos convocado cuatro manifestaciones para el día 25 de mayo en Bilbao, Gastéiz, Iruñea y Donostia. Llamamos a la ciudadanía a secundar la Huelga General del próximo 30 de mayo y a llenar las calles del próximo día 25 de mayo sábado acudiendo a las manifestaciones.»

Eragile sozialak: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Arabako Pentsionistak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de invisibles, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas yvecinos de Bilbao la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Colectivo de Parados de lruñerria, Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxako Plataforma, Gipuzkoako Pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, M15M Bizkaia, Matxingune taldea, MDMA taldea, MOC, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los abrazos, Renta Básica Universal taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa Eskola, Zazpigarren Alaba.

Sindikatuak: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT, CGT-LKN

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.