2024-03-05
InicioIndustriaIndustria QuímicaGreba mugagabean dira Norten enpresan hitzarmen justu baten alde

Greba mugagabean dira Norten enpresan hitzarmen justu baten alde

Prefabricados de Hormigon Norten enpresako langileek greba mugagabea hasi zutela lau egun bete dira gaur. Pasa den astelehenean, hilak 25, hartu zuten langileek protestak indartzeko erabakia, zuzendaritzak akordioetara irisiteko inolako asmorik ez zuela ikusita.

LABetik salatu nahi dugu Norteneko zuzendaritzaren jarrera, berezi, azken bileran (ostiralean egindakoa) izandakoa. Bertan behera geratu zen batzarra, enpresak ez zuelako onartu enpresa batzordean ordezkatuta dauden sindikatuetako (CCOO, ELA, LAB) aholkulariek bertan izaterik.

LABek dio enpresaren itxikeriaren aurrean, alegia, hitzarmen propioa berritzeko beharrezkoak diren akordioak erdiesteko borondaterik ez duenez, horren aurrean borroka egitea beste biderik ez dela geratzen. Enpresa hitzarmena aplikatzeari uztea da zuzendaritzaren helburua, horren tokian hormigoizko prefakrikatuen eremuko Estatuko hitzarmena ezarriz. Horren ondorioz, soldatak %20 jaitsiko lirateke.

 

LAB sarean
{module[111]}
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.