2024-05-23
InicioSin categorizarFunción Pública propone en Mesa General más y nuevos recortes, LAB seguirá...

Función Pública propone en Mesa General más y nuevos recortes, LAB seguirá movilizándose

Ayer se celebró la primera reunión de Mesa General, en la misma el Departamento nos explicó su propuesta de lo que ellos eufemísticamente llaman un "Pacto por el mantenimiento del empleo público", pero que en la práctica no plantea más que nuevos y más recortes, en concreto recortes de 100 millones de euros.


Fotografías de las diferentes movilizaciones

El Viceconsejero de Función Pública nos lanza el gran titular del "Pacto por el mantenimiento del empleo público" y a renglón seguido desglosa las propuestas concretas que no sólo no servirán para mantener empleo sino que lo van a destruir y a precarizar.

Así plantea la suspensión de primas para la jubilación anticipada, y la suspensión del contrato de relevo, ambas dos propuestas son radicalmente incompatibles con el objetivo de mantenimiento del empleo, estas dos propuestas destruyen empleo.

Se reafirma en las medidas adoptadas a raíz del decretazo del 2010 que entre otras cosas plantean la no cobertura de sustituciones y la no contratación por acumulación de tareas.

Plantea también la revisión de los complementos de baja por enfermedad, agresión extremadamente grave a una cuestión tan delicada y básica como es nuestro derecho a la salud.

Nos anuncia congelación salarial sin menoscabo del cumplimiento de las directrices que vía Presupuestos del Estado (de Rajoy) pudieran llegar en esta materia.

Para LAB este planteamiento en absoluto ha sido una sorpresa, esto era una crónica anunciada, llevamos tiempo denunciando que el Proyecto de Presupuestos presentado en sede parlamentaria ya apuntaba a nuevos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales además de un recorte en cuestiones estrictamente laborales.

Lo curioso de la cosa es que desde el Departamento nos piden actuar con responsabilidad como si lo responsable fuera recortar servicios públicos, como si lo responsable fuera recortar salarios, como si lo responsable fuera recortar derechos sociales y como si lo responsable fuera destinar cada vez menos dinero público a satisfacer derechos básicos de la ciudadanía para poder desviarlo a la banca y al gran capital. Pues bien, volvemos a repetir lo que ya dijimos en mesa: precisamente porque actuamos con responsabilidad, precisamente porque queremos superar esta situación, precisamente por eso es por lo que os decimos que de lo que se trata es de incrementar la inversión en servicios públicos, se trata de impulsarlos, se trata de crear nuevo empleo público y se trata de mejorar salarios, es así como garantizaremos derechos sociales pero también es así cómo impulsaremos la propia actividad económica en general.
Hay que recordar que esto ya lo planteamos en las negociaciones del 2009 y que no se nos hizo ningún caso.

Desde LAB llevamos ya más de una semana movilizándonos en torno a la Mesa General y seguiremos haciéndolo hasta conseguir que cambien estas políticas públicas que nos están llevando al desmantelamiento de los servicios públicos y el abandono de la ciudadanía a su suerte, y a la precarización de las condiciones laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.

Amplio seguimiento en el cuarto día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

El cuarto dia de huelga ha finalizado con una manifestación numerosa por las calles de Bilbo, que ha tenido la finalización delante de la sede de Cebek. Precisamente, es la patronal la que tiene la oportunidad de desbloquear el conflicto del sector el próximo 27 de mayo. En caso contrario, la lucha en el sector de Artes Graficas de Bizkaia continuará

Uliazpiko epai euskarafoboaren errekurtsoa onartu ez izana salatzera aterako gara kalera

Ostiralean, hilak 24, enpresa batzordearen gehiengoak elkarretaratzea deitu du, Auzitegi Gorenak Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren epaiaren aurka aurkeztutako errekurtsoa ez baitu izapidetzeko onartu.