2026-05-25
InicioDeshauciosFrente a los desahucios y la exclusión social, movilización ciudadana

Frente a los desahucios y la exclusión social, movilización ciudadana

@DanielMaeztu

Pese al sabor amargo que a todas se nos queda tras los acontecimientos de ayer por la mañana, la plataforma Baietz Basauri! quiere felicitar a las vecinas de Basauri y del Kalero por la demostración de dignidad colectiva ante el desalojo de nuestra vecina.

Por desgracia se han cumplido las peores expectativas posibles y como nos temíamos, ayer se produjo el desalojo de esta familia sin que por parte del Ayuntamiento de Basauri ni de ninguna otra Institución pública haya habido movimiento alguno para evitar que esta madre y su hija estén en estos momentos en la calle.

Todo lo contrario, los esfuerzos han estado orientados más a generar falsos debates que justificaran su inmovilismo y enmascarar el drama social de lo acontecido.

Pero no lo han conseguido, ayer se ha evidenciado que es una cuestión de voluntad política el poner mecanismos que palíen los efectos más graves de la exclusión social, con medidas reales y efectivas que den protección a las personas más desfavorecidas.

Voluntad que no existe por parte del equipo de gobierno de este ayuntamiento, tal y como venimos denunciando desde hace tiempo esta plataforma. Existe una renuncia clara a ejercer la responsabilidad que le corresponde a este consistorio y se niegan a adquirir compromisos. Ayer mismo, tras el desahucio, se pudo realizar una reunión de representantes de esta plataforma y familiares con el alcalde y el concejal de bienestar, en la que tan solo se ha ofrecido una nueva cita con el servicio de asistencia social.

Hay que conseguir que se revierta esta actitud. Sabemos que no va a ser fácil, pero el camino emprendido estos días es el que debemos seguir; solo la movilización ciudadana será la que consiga producir un cambio en las políticas sociales de las Instituciones Públicas y del Ayuntamiento de Basauri para que no vuelva a producirse ningún caso más de desahucio, ni que una familia mas vuelva a verse en la calle.

Por eso pedimos a todos y todas las vecinas de Basauri que estén atentas a las próximas convocatorias e iniciativas que vayamos a tomar para conseguir una vivienda digna para esta familia.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbao están en huelga para que desaparezca de una vez la inadmisible brecha salarial

El trabajo de estas personas (en su mayoría mujeres) que trabajan a través de una subcontrata es fundamental para el buen funcionamiento de un gran número de servicios. Convocadas por LAB, ESK y ELA, están ahora en huelga por un mes para exigir que tanto la empresa como el ayuntamiento se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde.

LAB denuncia la violencia de la Ertzaintza contra miembros de la Global Sumud Flotilla

LAB quiere mostrar su solidaridad con las y los miembros de la Global Sumud Flotilla y las personas que se han acercado a mostrarles...

Muere un pescador vasco en Senegal, el segundo trabajador que fallece en lo que va de año trabajando para la empresa ATUNSA

Las violaciones de derechos que se producen en el sector pesquero suelen influir directamente en este tipo de muertes