Hoy nos concentramos ante la sede del Gobierno de Navarra, y a sabiendas de que las personas que deberían tomar cartas en este asunto se encuentran en su interior, para que nos oigan. Por ello, vamos a tratar de generar el mayor ruido posible y así les será imposible negar que nos han y escuchado.
En los últimos 15 años el Gobierno de Navarra nos ha robado miles de euros a todas las personas que trabajamos en la Administración. En 2010 nos redujeron el salario un 5% de media en lo que presentaron como una medida puntual. Sin embargo, esa medida nunca se ha revocado y 15 años después seguimos con los salarios rebajados.
Desde entonces, las subidas que han experimentado nuestros salarios han sido siempre inferiores al IPC, y entre 2010 y 2015, por ejemplo, la subida salarial fue cero. En estos últimos 15 años la diferencia entre lo que ha subido nuestro salario y lo que ha subido el IPC alcanza 20 puntos porcentuales; es decir, a día de hoy percibimos un 20% menos que hace 15 años.
Al mismo tiempo, aquella rebaja salarial, o directamente, aquel robo de nuestras remuneraciones, supuso romper la proporcionalidad salarial entre los diferentes niveles de la Administración, algo que va en contra de lo que marca el Estatuto. Se entiende mejor si decimos que, debido a este incumplimiento del Estatuto, quienes trabajan en el nivel A han perdido en estos años en el salario base más de 31.000 euros, los del B más de 18.000, los del C más de 10.000 y los del D más de 3.000. Esto solo en cuanto al salario base. A estas cantidades habría que añadir los complementos de cada puesto, que se calculan en función del salario base. Así pues, la pérdida acumulada es mucho mayor aun que las cifras señaladas más arriba.
El atraco al que nos vemos sometidos por la Administración es todavía más grave si tenemos en cuenta que tiene establecido para el nivel E un salario inferior al salario mínimo interprofesional. Recordamos que lo que cobra el nivel E sirve de base para calcular lo que percibe el resto de niveles, por lo que nuevamente debemos hablar de miles de euros que se suman al robo de nuestras remuneraciones.
• El Gobierno de Navarra está incumpliendo lo que marca el Estatuto en cuanto a la proporcionalidad de los salarios entre los diferentes niveles.
• El Gobierno de Navarra está incumpliendo la aplicación del salario mínimo interprofesional.
• El Gobierno de Navarra está incumpliendo su obligación de garantizar unas remuneraciones justas para quienes trabajamos en la Administración.
• El Gobierno de Navarra lleva15 años robándonos y continúa haciéndolo en cada nómina que recibimos.
Desde LAB hemos reclamado en repetidas ocasiones al Gobierno de Navarra la recuperación de nuestro nivel salarial previo a este ciclo de 15 años, pero no han tomado ninguna medida para afrontar esta reclamación. También hemos pedido un reconocimiento de la deuda que tienen contraída con toda la plantilla y una planificación para devolver todo lo que nos han robado.
Por todo ello, os animamos a seguir movilizándonos para reclamar, nada más y nada menos, que aquello que nos corresponde. LAB, desde luego, no cesará en su empeño y seguirá poniéndolo una y otra vez sobre la mesa.

