2026-03-19
InicioAcción SocialExigimos parar las obras del metro de Donostia

Exigimos parar las obras del metro de Donostia

La aparición de un nuevo agujero de 2 metros en la calle Zubieta como consecuencia de las obras del metro de Donostia nos reafirma a LAB en la exigencia de la paralización de este macro proyecto de nulo valor social.

Afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales por la aparición de este nuevo socavón. Sin embargo, es innegable que las obras del metro de Donostia se han vuelto peligrosas para la seguridad de las personas trabajadoras. En menos de 6 meses han aparecido dos grandes socavones que obligaron a la paralización de la excavación del túnel. Este agujero pone de manifiesto la incapacidad para consolidar el terreno del túnel, por lo que es probable que vuelvan a aparecer nuevos agujeros.

Como ya denunciamos hace algunas semanas, resulta incomprensible que se iniciaran las obras sin todos los estudios rigurosos previos y, que concretamente, el tramo Miraconcha-Easo se adjudicara en 11,3 millones de euros menos de lo previsto en la licitación. Consecuencia de ello se plantea un sobrecoste en la obra entre el 70 y 100% (50 millones). Actualmente, ya hay un 20% de sobrecoste solamente en modificaciones del proyecto inicial. Un sobrecoste que será pagado por todas y todos los donostiarras en un tiempo en el que muchas y muchos donostiarras se han quedado sin empleo, están en ERTEs o tienen su comercio hostelero cerrado. Una vez más, las y los ciudadanos tenemos que pagar la irresponsabilidad política de determinados representantes políticos que priorizan el interés privado frente a las necesidades sociales de la gran mayoría.

Es el momento de replantearnos una obra de nulo valor social, que no era ni es una demanda de la ciudadanía y que, por el contrario, se ha convertido en un gran agujero negro de dinero con grandes costes medioambientales y de seguridad para las personas.

Es el momento de parar esta obra faraónica y absurda. Es el momento de la sensatez y de poner a las personas en el centro, priorizando los recursos públicos para las necesidades verdaderas de la gente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.