2024-05-21
InicioAcción SocialExigimos al Gobierno unos presupuestos de Nafarroa que realmente mejoren los servicios...

Exigimos al Gobierno unos presupuestos de Nafarroa que realmente mejoren los servicios públicos y las condiciones laborales

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) se reúne hoy en Iruñea para abordar el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2024. El sindicato LAB recuerda que en materia de presión fiscal Nafarroa está a 8,7 puntos de jugar en Europa debido a su falta de ambición en materia fiscal. Esta falta de ambición impide que Nafarroa realice la misma inversión en función del PIB que la media de la Unión Europea, y que los presupuestos que presentan para 2024 recojan 700 y 400 millones más respectivamente para Sanidad y Educación.

LAB esta siendo exigente e incisivo en todos los ámbitos y vías posibles (lucha sindical, social e institucional) para la adopción de medidas concretas que realmente mejoren los servicios públicos y las condiciones laborales como serían garantizar el primer convenio de Navarra de residencias, cumplir los acuerdos alcanzados tanto en Osasunbidea como en Miguel Servet-Navarrabiomed, y establecer una pensión mínima de 1.080 euros. En consecuencia exige al Gobierno de Navarra que estas prioridades sean recogidas en los próximos presupuestos Generales de Navarra para 2024.

El sindicato LAB insiste en que es necesaria cuanto antes una reforma fiscal para dar un auténtico vuelco a los presupuestos de los últimos años y evidentemente al presente Anteproyecto de Presupuestos para 2024. En este sentido es necesario aumentar los ingresos para reforzar los fondos públicos que en estos momentos necesita Navarra para que sus políticas conecten con las preocupaciones y necesidades de la mayoría social navarra. No podemos volver a la gestión financiera realizada por la derecha navarra, donde las cuentas de Nafarroa no eran equilibradas.

Además, las normas fiscales acordadas por Europa entran en vigor este 2024, con sus consecuencias para Nafarroa, porque el Estado español debe cumplir los límites de déficit público. Hay que reforzar la inversión y no es el momento de reducirla en los servicios públicos ni en la protección social, ni es posible afrontarlo para cumplir con las normas fiscales de la Unión Europea reduciendo de nuevo servicios y protecciones básicas para la ciudadanía. Es hora de que el capital, los empresarios, es decir, los que más tienen paguen más vía impuestos.

Según el análisis realizado por LAB, si Nafarroa realizara para con sanidad y educación la misma inversión en función del PIB que la media de la Unión Europea, el Anteproyecto de Presupuestos Generales para 2024 debería recoger 701.463.727 millones más en sanidad y 393.513.079 millones de euros más en educación. Cifras que dan una dimensión del grado de inversión necesario y negado durante años, que explican a su vez las carencias y debilidades actuales que padecen estos servicios básicos y que preocupan a la mayoría social navarra. Sectores (Osasunbidea y educación) además en los que trabajadores y trabajadoras han mantenido dinámicas de movilización y huelga para mejorar dichos servicios públicos y sus condiciones de trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

A las puertas de las elecciones europeas retomaremos las movilizaciones en Correos Bizkaia

Tras dos semanas de paros parciales, el jueves 16 de mayo nos convocaron a los sindicatos de Correos Bizkaia a una reunión para hablar de las movilizaciones. Lo que se nos trasladó es que la previsión de contratación para la campaña electoral al Parlamento Europeo es de mínimos. De hecho hay la misma dotación de gasto de la campaña al Parlamento Vasco para la campaña al Parlamento Europeo, es decir el mismo gasto para 3 provincias de la CAV que para 10 del Área Norte del estado. También se va a reducir al máximo la cobertura en el periodo vacacional con las consecuencias que eso va a suponer para poder disfrutar las vacaciones cuando las necesitamos.
00:06:54

Se está consolidando una situación económica basada en la precariedad de los y las trabajadoras

El deterioro estructural de las condiciones de vida se está materializando en diferentes ámbitos, según los datos recogidos en el 18. informe Ikusmiran publicado por la fundación Ipar Hegoa.