2024-04-15
InicioServicios PrivadosLimpiezaEstimada la demanda presentada por LAB contra la empresa Indusal por tutela...

Estimada la demanda presentada por LAB contra la empresa Indusal por tutela de derechos fundamentales

El Juzgado de lo social nº 1 de Bilbao, en sentencia dada a conocer el viernes, estima la demanda presentada por el sindicato LAB contra la empresa INDUSAL en relación a los traslados, a diferentes plantas que la empresa posee en el estado español, y que se pretendian imponer a otras tantas trabajadoras.
La sentencia dictamina la improcedencia de la medida, por lo que se decreta la nulidad de esta, ya que no se acredita suficientemente las razones que hacían necesaria y se reconoce una discriminación por afiliación sindical a a vez que da la razón a las tesis que hasta ahora llevaban defendiendo el sindicato LAB y el colectivo de trabajadoras afectadas.

Esta sentencia se viene a sumar a otras resoluciones que ya en este mismo sentido se habian pronunciado el pasado mes de marzo. Concretamente las de Inspección y Delegación de trabajo del Gobierno Vasco, que desetimaba el Expediente de Regulación de Empleo pesentado por la empresa.

Quedaría de esta manera demostrado que el traslado de las 23 trabajadoras no era sino un despido encubierto, que se pretendía castigar a un colectivo muy concreto, el de las trabajadoras que en el 2008 realizaron la huelga por un convenio que eliminara las diferencias salariales por razón de genero, y que existía y existe un acoso sindical.

Tanto el sindicato LAB, como el colectivo de trabajadoras afectadas, nos felicitamos de esta sentencia, que significa el mantenimiento en sus puestos de trabajo de todos los afectados, pero reconocemos que debemos recogerla con la máxima cautela. Tenemos el total convencimiento de que la empresa no va a cejar en su empeño de quitarse de en medio a estas personas, y que para ello cuentan con la ayuda de los representantes en la empresa del sindicato USO, por lo que no descartamos que de nuevo vuelvan a tomarse medidas para ello.

A su vez, comunicar que la próxima semana realizaremos una comparecencia ante la prensa de representantes del sindicato LAB y de las trabajadoras afectadas para dar a conocer un análisis más profundo de la sentencia y de nuevas medidas a adoptar.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.