2026-09-27
InicioAcción SocialEstamos en Italia, junto con la caravana Abriendo Fronteras

Estamos en Italia, junto con la caravana Abriendo Fronteras

La caravana Abriendo Fronteras, que partió desde Euskal Herria el pasado 13 de julio, ya ha llegado a su destino, Italia. Algunos y algunas militantes de LAB están participando en ella y como en caravanas de años anteriores, están llevando a cabo numerosas iniciativas, declaraciones y manifestaciones.

El destino de la caravana de este año ha sido Italia ya que con el último cambio de gobierno y debido al auge de la ultraderecha, la situación que viven las personas migrantes y refugiadas es insoportable. Tal y como hemos visto en las últimas semanas, están dejando morir a muchas personas en el Mediterráneo y esta situación tiene visos de perpetuarse.

No obstante, Italia no es más que un eslabón de Europa. Ésta tiene una doble responsabilidad en el asunto de personas refugiadas y migrantes. Por un lado, lleva a cabo políticas imperialistas en los países de origen, explotando recursos económicos, materiales y humanos. Por otro lado, está fomentando la guerra entre pobres y trabajadoras y trabajadoras, abriendo las puertas al fascism. El ejemplo más claro de ello lo suponen las decisiones adoptadas contra las personas refugiadas, como el pacto entre UE y Turquía y la discriminación de los países del sur de Europa en relación con las cuotas de personas refugiadas.

La caravana avanza y está recorriendo Sicilia junto con agentes y demás organizaciones de allí. Entre otros, realizarán iniciativas contra bases de la OTAN, homenajes a refugiados y refugiadas muertas o iniciativas ante los centros para migrantes. Ongi etorri errefuxiatuak! ¡Nadie es ilegal!

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.