2025-12-06
InicioRepresiónEs el momento de construir un sólido muro democrático en Euskal Herria...

Es el momento de construir un sólido muro democrático en Euskal Herria ante la barbarie de Altsasu

Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y el más cálido abrazo a las y los jóvenes de Altsasu y a sus familiares. Nuestro llamamiento, del mismo modo, a la gente de Altsasu, a la sociedad navarra y toda la ciudadanía de Euskal Herria a responder con firmeza desde la movilización popular. En el mismo Altsasu tenemos una clara demostración de ello. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco a que respondan con firmeza ante esta injusticia y trabaje con todos sus recursos por la libertad de los y las jóvenes.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de cárcel de hasta 62 años para las y los imputados de Altsasu, les acusa de lesiones terroristas y les atribuye cuatro delitos a cada uno y una de ellos y ellas. Sin espacio para la duda, la petición fiscal es una verdadera barbaridad política y judicial. Con anterioridad observamos con preocupación la decisión de negar que el caso se trasladara a Iruñea y de que quedara en manos de la Audiencia Nacional, y ahora, se ratifican nuestras peores sospechas, con la petición de pena por parte del fiscal.

Se trata de un terrible golpe antidemocrático para los y las jóvenes, sus familias y amistades y para el pueblo de Altsasu. Hemos sido muchas las voces que desde la sociedad civil, desde los agentes políticos, sociales y sindicales, y también desde el ámbito institucional, nos hemos alzado una y otra vez para pedir justicia, democracia y proporcionalidad. Sin embargo, la Audiencia Nacional de mano de la fiscalía ha respondido con este despropósito.

Una trifulca generada en un ambiente festivo, acusación por delito de terrorismo y petición de penas de hasta 62 años de cárcel. Lo que sería impensable en un país con mínimas garantías y arraigadas reglas de juego democráticas es totalmente posible en el Estado español. Cuenta para ello con tribunales de excepción, aparatos de Estado, políticos, judiciales y policiales. Queremos destacar la gravedad de este caso y denunciar el uso político que se le ha dado desde el principio. Y también el impulso y manipulación mediática que ha sido decisiva en esta estrategia por parte de medios de comunicación unionistas. Estamos ante una maniobra política, mediática y jurídico-política que ha puesto en juego el futuro de 8 jóvenes de Altsasu y criminalizado a todo un pueblo.

Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y el más cálido abrazo a las y los jóvenes de Altsasu y a sus familiares. Nuestro llamamiento, del mismo modo, a la gente de Altsasu, a la sociedad navarra y toda la ciudadanía de Euskal Herria a responder con firmeza desde la movilización popular. En el mismo Altsasu tenemos una clara demostración de ello.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco a que respondan con firmeza ante esta injusticia y trabaje con todos sus recursos por la libertad de los y las jóvenes y para finalizar con la ocupación de las fuerzas policiales y militares del Estado. Es el propio Estado que sigue respondiendo al nuevo tiempo que está en marcha en nuestro país con herramientas y estrategias del pasado el que debe ser desarmado.

Construyamos pues, con impulso popular y desde la implicación de los agentes un sólido muro democrático en Euskal Herria, para cortar el paso a los ataques civiles y políticos provenientes de Madrid, a todos los ataques antidemocráticos.

¡Queremos a las y los jóvenes en Altsasun, los necesitamos con nosotros y nosotras, libres!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...