2024-04-18
InicioAcción SocialEn el proceso judicial de Kutxabank faltarán los políticos responsables

En el proceso judicial de Kutxabank faltarán los políticos responsables


El juzgado ha desestimado los recursos de las defensas de Mario Fernández y Miguel Ángel Cabieces, por lo que ambos se sentarán en el banquillo de los acusados. Para explicar todo ello, hoy, 13 de junio, los agentes sociales y sindicales comparecerán en rueda de prensa.

Nota de la acusación particular del CASO KUTXABANK:

Con el Auto nº 90244/2016 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Bilbao se desestiman los recursos presentados por Rafael Alkorta y Mario Fernández contra el auto de 5 febrero de 2016.

La sala se reafirma en dicho auto y confirma en todos sus términos las posiciones que esta acusación particular ha mantenido durante el proceso de instrucción.

Queremos destacar, en este sentido, que la contratación de Cabieces para realizar trabajos de asesoría para Kutxabank por el despacho de Alkorta no era más que la tapadera para que el ex Delegado del Gobierno de la CAV percibiera un salario cercano a los 6.000 euros mensuales sin contraprestación laboral alguna.

El auto considera, por tanto, que hay indicios fundados de delitos de administración desleal, apropiación indebida en su modalidad de distracción y falsedad documental, por lo que se da curso al procedimiento de apertura de juicio oral para los mencionados inculpados.

La pregunta que nos hacemos hoy es la misma que nos hacíamos al principio del proceso, cuando nos personamos como acusación particular:

Si tal y como sospechábamos Cabieces percibía un salario de 6.000 euros mensuales por desarrollar un trabajo para el que no estaba preparado y que nunca ejerció, ¿cuáles eran las razones para que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, pagara esta nómina a Cabieces con dinero de Kutxabank?

Tal y como Fernández dice en su declaración, esta actuación calificada por el auto de delictiva fue instada desde el ámbito político como ejercicio habitual, según él, para personas que dejan sus responsabilidades institucionales encuentren acomodo en la empresa privada sin importar demasiado la tarea encomendada.

Toda esta típica operación de puertas giratorias se gestó durante el proceso de liquidación de las Cajas Vascas y la privatización y bancarización de Kutxabank, en el cual los acuerdos entre los partidos PNV, PP y PSE han sido determinantes.

Los acuerdos que, en este contexto, estos partidos materializaron también incluían tratos de favor como el realizado respecto a Cabieces, por lo que no tenemos ninguna duda cuando afirmamos que este proceso de liquidación de las Cajas para poner en manos de inversores y especuladores privados la gestión del ahorro vasco depositado en las Cajas ha sido el caldo de cultivo para que de manera torticera estos partidos se beneficiaran del proceso, tanto de manera legal, con las leyes que ellos mismos han negociado y aprobado (composición de las fundaciones, salarios de presidentes y gestores etc.) como delictiva, como el caso Cabieces.

Por todo ello, afirmamos que en el banquillo no se van a sentar todas las personas responsables de este fraude contra la ciudadanía vasca. Lo harán quienes lo han materializado, pero no estarán los impulsores que han tirado la piedra y escondido la mano.

La primera regla en la acción política e institucional debería ser la honestidad y la trasparencia, no utilizar la responsabilidad pública para beneficio propio y/o de personas allegadas. Pero esto no ha sucedido como estamos comprobando en el proceso de liquidación de las Cajas Vascas. Exigimos que las personas responsables den un paso al frente, asuman sus responsabilidades políticas y reviertan un proceso de privatización que sólo beneficia a unos pocos y genera y generará nuevas oportunidades para seguir metiendo la mano en los ahorros de miles de personas en Euskal Herria.

Nos alegramos de que el trabajo realizado por esta acusación particular haya contribuido decisivamente a que personas responsables de semejantes chanchullos se sienten como imputados. Así mismo, seguiremos trabajando para que quienes tomaron las decisiones políticas asuman su responsabilidad.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.