En el plazo de 10 días, dos trabajadores de la empresa ZUBILAGA SARALEGI S.L. de Leitza han sufrido graves accidentes laborales en el monte de la localidad de Iturmendi, en Sakana. El 22 de octubre, un trabajador de 34 años tuvo que ser evacuado en helicóptero tras una caída de altura. Ayer, en la misma zona forestal de Iturmendi, el trabajador E.A.D., de 62 años, falleció al caerle una rama encima cuando realizaba labores forestales.
LAB identifica el sector forestal como el que presenta la mayor mortalidad. De hecho, indica el sindicato, cada año, la tasa de mortalidad es 10 veces mayor que en la construcción. Ha causado ya dos muertes en 2025, tres en 2024, y todos los años hay una larga lista de heridos graves. “Teniendo en cuenta que el sector no llega a los 1000 trabajadores en toda Euskal Herria, los datos son escalofriantes”.
El sindicato LAB ha denunciado que detrás de esta siniestralidad hay un incumplimiento generalizado de las medidas preventivas. “La patronal forestal no ofrece ninguna garantía en salud. El sector utiliza a los trabajadores más precarizados para garantizar sus beneficios, no utiliza el instrumental adecuado y da escasa formación a los trabajadores”. Según el sindicato, otra clave adicional detrás de esta tasa de accidentes, es la ingente cantidad de horas en la jornada laboral. “Es habitual encontrar trabajadores en el bosque desde la madrugada hasta la medianoche, lo que supone una jornada de 12 horas en función de la época del año”. La fatiga, por tanto, es un factor de riesgo especialmente significativo en este sector, causa importante de accidentes.
Dado que en Navarra las labores forestales se desarrollan principalmente en espacios públicos, LAB denuncia que “la Administración tiene instrumentos para limitar las infracciones de la normativa patronal”. Añade que “los pliegos de adjudicación pueden ser utilizados para evitar incumplimientos de la normativa, limitar de forma contractual las horas de trabajo e imponer otras condiciones que hagan obligatoria la presencia del Recurso Preventivo en todos los trabajos forestales”.
Para denunciar esta situación, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde, HIRU y CGT-LKN, que forman parte de la intersindical de salud laboral, han organizado un acto especial el 10 de noviembre en la Plaza del Castillo.

