Si llega el plazo para cumplir el resto de los contenidos del acuerdo y no lo hacen, deberán volver a acudir a los tribunales
Delegados/as y trabajadores/as han llevado a cabo diversas acciones y movilizaciones para hacer cumplir el Acuerdo de Fin de Huelga AFH. Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han puesto trabas a la ejecución de dicho acuerdo firmado el 5 de febrero del 2024.
Hace 19 meses que se firmó el AFH por las Patronales de Iniciativa Social y los sindicatos donde se comprometieron a reducir en 1 hora de la atención directa en todas las etapas durante el curso 2025-2026. El 1 de septiembre, se ha iniciado el nuevo curso y no se ha aplicado lo acordado, se ha producido un incumplimiento y por ello se ha puesto en marcha la vía judicial.
Cabe recordar que el AFH se firmó el 5 de febrero de 2024 en los centros de Iniciativa Social. Que el acuerdo se firmó después 14 días de huelga y diversas movilizaciones. Fue firmado por las patronales y todos los sindicatos con representación en la mesa negociadora de los centros de Iniciativa Social.
La mala fe de Kristau Eskola y de las patronales AICE-IZEA es clara, ya que al final del curso 2024-2025 enviaron a los centros unas instrucciones para no cumplir con lo acordado.
El Sindicato LAB ha decidido iniciar la vía judicial, presentando una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, para reclamar la bajada de una hora de atención directa acordado en todas las etapas.
Si las patronales tienen voluntad, podrán encauzar la situación en la mesa de negociación que se celebrará el 25 de septiembre, presentando una propuesta de Convenio que recoja todos los contenidos literalmente acordados en el AFH.
De no ser así, el Sindicato LAB activará los instrumentos necesarios para hacer cumplir cada uno de los contenidos del acuerdo, tanto la vía de movilizaciones como la de los tribunales.
LAB también denuncia firmemente la actitud del Departamento de Educación, exigiendo que de una vez por todas se den pasos en la equiparación salarial y en la homologación de las condiciones laborales.

