Hoy hemos sabido que el Gobierno Vasco ha presentado un estudio sobre un salario mínimo propio en la mesa de diálogo social. Los sindicatos ELA y LAB no participamos en ese marco y, por tanto, todavía no tenemos acceso a dicho estudio. No obstante, este viernes ELA y LAB mantendremos una reunión con el Gobierno Vasco, momento en el que recibiremos el documento y podremos analizarlo y realizar una valoración más profunda.
En esta primera valoración, queremos destacar tres elementos:
En primer lugar, ya no hay duda sobre la necesidad de un salario mínimo propio para Euskal Herria. Tal y como venimos reivindicando la mayoría sindical de este país, necesitamos un salario mínimo propio que se sitúe por encima del establecido por el Estado español.
El segundo elemento tiene que ver con el alcance. La propuesta del estudio se centra en el salario mínimo de convenio, mientras que nosotras reivindicamos un salario mínimo interprofesional propio, que afecte a todas las relaciones laborales de este país. El salario mínimo de convenio deja fuera a las personas trabajadoras que están en una situación más vulnerable: aquellas sin convenio o a quienes se les aplica un convenio estatal.
Y por último, el elemento relativo a la cuantía: las cifras que hoy se han hecho públicas no responden a las necesidades reales de la clase trabajadora de nuestro país ni al coste de la vida. Para garantizar condiciones laborales y de vida dignas a la clase trabajadora de Euskal Herria, es imprescindible un salario mínimo más elevado.
ELA y LAB continuaremos trabajando hasta lograr un salario mínimo propio. En ese sentido, este
viernes trasladaremos nuestras reivindicaciones al consejero Mikel Torres.
ELA eta LAB sindikatuen prentsa oharra

