2024-04-16
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesEl proceso para la elaboración de la carta de los derechos...

El proceso para la elaboración de la carta de los derechos sociales arranca también en Iruñea


Al igual que en el resto de comarcas de Euskal Herria, el proceso para la elaboración de la Carta de Derechos Sociales se ha puesto en marcha en Iruñea. En una rueda de prensa ofrecida hoy en Zabaldi, varias de las organizaciones impulsoras de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han invitado a los agentes sociales de la Comarca de Pamplona y en general de Navarra a participar en el proceso de debate.

Xabier Barber e Iñaki Moreno, miembros del Grupo Promotor nacional de la Carta de Derechos Sociales, han anunciado la celebración de una Asamblea abierta en Pamplona para el 24 de septiembre, a las 19:00, en Zabaldi.

El pasado 30 de mayo hubo una huelga general en Euskal Herria. Fue convocada por una amplia plataforma de 8 sindicatos y decenas de diversas organizaciones sociales. En su preparación se fue constatando la necesidad de ir más allá de la protesta o del rechazo a los continuados recortes y reformas que estamos sufriendo desde el inicio de la crisis.

En la reflexión y debates subsiguientes se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar por una alternativa que, surgida desde la experiencia de los movimientos sociales, las organizaciones sindicales y personas comprometidas contra las desigualdades injustas, vaya construyendo una nueva forma de organizar la sociedad.

Un paso hacia ello sería la elaboración de una Carta de Derechos Sociales que recogiera los fundamentos y reivindicaciones de una transición hacia esa nueva sociedad. Se pretende la participación del máximo posible de organizaciones y personas, con sus aportaciones respectivas, más allá del núcleo iniciador del proceso. Esta carta pretende condicionar el hacer político de los (des)gobiernos actuales y futuros. Y para ello además de la elaboración participativa de la propia Carta en sí, se pretende debatir una estrategia movilizadora común para ir avanzando en su consecución.

Calendario
Ya se han celebrado dos asambleas (el 25 de mayo en Eibar y el 14 de junio en Altsasu). En ellas, con participación de personas de unas 60 organizaciones sociales y sindicales, se propuso un calendario y una metodología para la elaboración de la Carta.

Se aprobó la constitución de un Grupo Promotor de unas 12 personas. Sus funciones son elaborar un borrador para iniciar el debate amplio de la Carta y dinamizar las siguientes asambleas.

La propuesta de borrador, que el Grupo promotor ya está elaborando, tendría que estar terminada para el 15 de septiembre a fin de iniciar un debate entre las diversas organizaciones que culminase con la aprobación del borrador en sí.

Tras los correspondientes debates, el borrador definitivo se aprobará, según el calendario actual, en la III. Asamblea el 5 de octubre. En ésta también se debatirá y aprobará la metodología para el debate a realizar en pueblos, barrios y sectores, a partir del borrador.
Finalmente, una IV. Asamblea, a mediados de diciembre, aprobará la Carta de Derechos Sociales.

Todos estos plazos son susceptibles de alargarse si se ve que el proceso de debate va excesivamente acelerado. La prioridad absoluta es llegar a todos los rincones, todas las personas y todas las organizaciones sociales posibles.

Pamplona
En Iruñea hemos constituido un grupo para impulsar el proceso de debate de la Carta de Derechos Sociales. Durante este mes de septiembre vamos a realizar una campaña de socialización. Por una parte, vamos a contactar con agentes sociales para invitarles a participar en el proceso de elaboración de la Carta en diferentes formatos: participando en el grupo promotor de Iruñea, organizando debates en sus organizaciones, enviando aportaciones… Por otra parte, vamos a repartir folletos y poner carteles explicativos, invitando al conjunto de la población a participar.

El próximo 24 de septiembre, a las 7 de la tarde, se celebrará una asamblea abierta en Zabaldi.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo en Iruñea

La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.

En la empresa Envases Metalúrgicos de Álava se ha despedido a dos trabajadoras en menos de seis meses

El último de estos despidos de la planta de Laudio se produjo el pasado 27 de marzo.

Concentración delante de la patronal del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT hemos convocado huelga para los próximos dias 29 y 30 de abril y 22 y 23 de mayo, y exigimos a CEBEK que de respuesta positiva en la reunión del próximo jueves a la plataforma conjunta sindical.