Recientemente se ha emitido una sentencia favorable a la asignación del perfil lingüístico PL2 a las plazas ofertadas en la convocatoria pública del Organismo Autónomo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Fundación Uliazpi para cubrir 34 plazas de cuidador o cuidadora mediante concurso oposición.

La parte demandante cuestionaba la necesidad de la exigencia del perfil en la mencionada convocatoria, a lo que la parte demandada, de la que participaron representantes y personal del sindicato LAB, adujo que la resolución recurrida no era sino una consecuencia de los derechos lingüísticos reconocidos en la normativa vigente.

Para LAB, esta última sentencia subraya claramente la necesidad de encauzar la defensa legal, sindical e incluso ciudadana ante todas las agresiones contra el euskera.

Como hasta ahora, el sindicato LAB confirma que seguirá manteniendo una postura inquebrantable a favor del inqubrantable a favor del euskera, en cuanto que el Perfil Lingüístico es imprescindible para que los derechos lingüísticos de las y los atendidos y de sus familiares sean respetados.

Consideramos que el conocimiento del euskera es un requisito para que la Administración pueda trabajar y prestar sus servicios en cualquier de las lenguas oficiales, ya que sólo la administración que pueda trabajar en euskera garantizará los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.