2024-04-23
InicioServicios PúblicosGobierno VascoEl Gobierno Vasco reconoce sin ningún pudor que no tiene intención de...

El Gobierno Vasco reconoce sin ningún pudor que no tiene intención de sustituir el empleo que pierde

Como acostumbra a actuar con la cuestión del empleo público, el Gobierno Vasco esconde su dejadez y chapuzas tras la propaganda y llamativos titulares. Los datos y valoraciones de la Convocatoria de Puestos de Trabajo para la Administración General aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer así lo indican. Y es que, como recoge con orgullo en la nota publicada, «…[en 1989] fecha en la que, por última vez, el Gobierno Vasco convocó oposiciones con más de 1.000 plazas en la Administración General de Euskadi.». Esta vez ha sacado de la chistera una convocatoria de 1.026 plazas, como de costumbre, sin acuerdo con los sindicatos.

Por parte de LAB se detallan los siguientes datos para verlo más claro:

• La edad media del conjunto de la plantilla es de 60 años
• El personal eventual supone la mitad de la plantilla (3.500 empleos)
• La edad media del personal eventual es de 50 años
• La antigüedad media del personal eventual es de 15 años
• Para lograr la estabilidad en la Administración General habría que haber convocado 3.500 plazas

En la comparecencia el portavoz del Gobierno reconoció que el personal interino también se va jubilando, y también las altas tasas de temporalidad y las altas edades medias. La cuestión es que mantener la interinidad siempre ha sido y sigue siendo una estrategia de Gobierno (flexibilidad, disciplina, privatizaciones, amortizaciones…), y ahora se le ha venido en contra. Ha dado a entender que con estas medidas que han aprobado vienen a solucionar los problemas de la inestabilidad y el envejecimiento de la plantilla.

Peor aún, queremos denunciar cómo se están riendo a la cara de las trabajadoras y trabajadores, ya que el Gobierno Vasco, para ponerle la guinda a este despropósito, acordó ayer otra simpática medida que es la de organizar «todos los años actos de reconocimiento» para el personal que se jubila, parece ser que pretenden celebrar cómo va desapereciendo del empleo público.

LAB exige al Gobierno que negocie de nuevo un Plan Integral de Empleo y que elabore una Ley de Estabilidad propia para solucionar el problema del empleo público y la inestabilidad en la CAV. Se le ve cómodo a merced de juzgados e instituciones externas, y también muy hábil cubriendo su dejadez y sus chapuzas detrás de la propaganda.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.