En la Mesa General de la Función Pública Vasca ha quedado claro que el Gobierno Vasco se limita a imponer aquí lo negociado en Madrid, y que el gobierno de PNV-PSE se niega a negociar aquí los salarios y las condiciones laborales.
Hoy se ha celebrado en Lakua la reunión negociadora de la Mesa General de la Función Pública Vasca. El único tema tratado ha sido la aplicación en la CAV de la subida salarial acordada en Madrid. Este acuerdo afectará al personal de las administraciones y empresas públicas dependientes del Gobierno Vasco.
Como estaba previsto, en esta ocasión la reunión se ha limitado a explicar cómo va a aplicar en su ámbito el Gobierno Vasco la subida salarial acordada por el Gobierno español con los sindicatos de allí, limitándose a informar de que la subida de 2025 se abonará en la nómina de enero. Por tanto, no permite recuperar la capacidad adquisitiva y vulnera el derecho a la negociación colectiva del personal público de su ámbito.
El Gobierno Vasco se ha limitado a imponer aquí lo negociado en Madrid. Una vez más el gobierno de PNV-PSE se niega a negociar aquí los salarios y las condiciones laborales, y en la reunión ha quedado muy clara su falta de voluntad para ello. También es denunciable el desprecio que muestra el PNV hacia las y los trabajadores, ahora una vez más hacia el personal público.
Las y los trabajadores de la función pública de Hego Euskal Herria en los últimos años han hecho muchas huelgas y movilizaciones. Han reivindicado continuamente que todo lo referente al empleo y al salario se debe decidir aquí, respetando los ámbitos de negociación y para no bloquear la negociación colectiva. LAB ha demostrado a través de la lucha que existen otras fórmulas para negociar y acordar medidas salariales y de empleo tanto en la Mesa General como en otras mesas sectoriales, como es el caso de la enseñanza pública.
LAB le exige al Gobierno Vasco la misma firmeza en la defensa del autogobierno de Madrid de cara a los derechos de las y los trabajadores de Euskal Herria.

