En el marco de los prespuestos para el 2013, El gobierno de la CAV anuncia nuevas imposiciones y recortes en condiciones laborales para las plantillas de los servicios públicos. De este modo, Gobierno del PNV da un portazo a la petición del sindicato LAB de convocar Mesa General de negociación, y se cierra a negociar las condiciones laborales con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores. LAB se movilizará el 31 de enero en Lakua para defender nuestro derecho a la negociación, y para exigir la defensa del marco vasco de negociación colectiva.

Desde que el Gobierno de Patxi López negociara y cerrara un acuerdo de Mesa General para los años 2010 y 2011 en noviembre del 2009 con ELA, CCOO y UGT, no ha vuelto a celebrarse ninguna reunión de mesa de negociación de las condiciones laborales del personal de la administración y servicios públicos dependientes del Gobierno Vasco, y no ha habido otra cosa más que recortes e imposiciones, tanto del Gobierno Español como del propio Gobierno Vasco.

Desde entonces y dejando incluso aquel acuerdo sin ningún efecto, las y los trabajadores de los servicios públicos no hemos tenido más que recortes e imposiciones: los sueldos han perdido poder adquisitivo (5% de reducción salarial el 2010, congelaciones el 2011 y 2012, y eliminación de la paga en el 2012), se ha prohibido hacer OPEs, se han limitado las sustituciones, se han reducido los complementos por bajas por enfermedad, …

Estas imposiciones tienen un origen doble, cada cual más preocupante, el carácter de básico de la legislación española y las decisiones unilaterales del Gobierno Vasco de imponer los recortes.

Por las actuaciones del nuevo Gobierno Vasco LAB entendemos que adopta la misma actitud que el anterior: aplicar unilateralmente los recortes dictados por el Gobierno español, y recortes decididos por el propio Gobierno Vasco.

Eso parecen indicar todas las decisiones que en materia de servicios públicos ha adoptado hasta la fecha el Gobierno de Urkullu:

• han eliminado la paga de Navidad del 2012
• están preparando el sistema para la implantación del repago sanitario
• han mostrado su disposición a negociar el proyecto de reforma educativa (oferta que Rajoy ha rechazado)
• y ahora además, con motivo de la presentación del anteproyecto de presupuestos para el 2013 aprueban unas directrices económicas que pasan por la congelación salarial y de la inversión en personal, y lo hacen sin haber mediado negociación alguna con la representación legal de las y los trabajadores, dando la espalda incluso a una petición de convocatoria de Mesa General presentada el día 11 de enero por el sindicato LAB.

LAB entiende que la actitud de este Gobierno Vasco del PNV es muy grave, tanto por las consecuencias que acarrearán sus decisiones en cuanto a destrucción de empleo público, detrimento de condiciones laborales, y destrucción de servicios públicos, como por el hecho de negarse a negociar.

Para LAB el derecho a la negociación colectiva es algo fundamental, especialmente si tenemos en cuenta que cuanto más se nos niegue el derecho a la negociación, más se nos aleja a las y los trabajadores de la capacidad de decisión y control en materia de servicios públicos y condiciones laborales.

Así, en el marco de toda una agenda de movilizaciones, LAB nos concentraremos el día 31 de enero frente a la sede de Lakua, para exigir al Gobierno Vasco que convoque Mesa General de negociación y para trasladarles que queremos negociar qué inversión se hace en servicios públicos, qué inversión se hace en creación de empleo público y condiciones laborales, y para decirle que el proyecto de presupuestos recoja los compromisos que en su caso se acuerden.
 

 

LAB SAREAN
{module[111]}