2026-02-03
InicioAcción SindicalEl descenso del desempleo queda en entredicho por el repunte del último...

El descenso del desempleo queda en entredicho por el repunte del último mes, que ha dejado al descubierto las carencias estructurales del mercado laboral

En los últimos años, los datos han mostrado que la tasa de desempleo ha descendido en Hego Euskal Herria. Sin embargo, desde el mes pasado ha aumentado un 0,61 %, dejando claro que se trata de una tendencia débil y dependiente del ciclo de contratación temporal de Navidad. De hecho, una vez finalizada la fase de contratos navideños, hay 137.754 personas desempleadas, lo que está poniendo en cuestión la solidez de la tendencia a la baja.

El mercado laboral presenta brechas estructurales y, tras el ciclo navideño, la situación ha empeorado. Esta realidad se construye especialmente sobre las espaldas de las mujeres y de las personas trabajadoras migrantes, encadenadas a los empleos con peores condiciones laborales.

El 58,80 % de las personas desempleadas son mujeres, y en el último mes el desempleo femenino ha aumentado (1.639 mujeres más), mientras que el número de hombres desempleados ha descendido. Entre las personas desempleadas sin empleo previo, las mujeres son una clara mayoría (68,78 %), y entre las mayores de 25 años el porcentaje es aún mayor, alcanzando el 77,75 %. Una de cada cuatro mujeres tiene un contrato a tiempo parcial (25,1 %), mientras que entre los hombres este porcentaje es mucho menor (11,6 %). Estos datos evidencian que la brecha de género se refleja tanto en el tipo de contrato como en la distribución de la jornada laboral, predominando condiciones laborales precarias.

Entre las personas trabajadoras migrantes, el número de desempleadas ha aumentado ligeramente en el último mes, a pesar de haber descendido a lo largo del último año. Resulta especialmente grave que el 31,35 % de las personas migrantes desempleadas no tenga empleo previo. Asimismo, cabe destacar que el 52,97 % busca trabajo en el sector servicios, un sector donde predomina la precariedad. Tras las Navidades, el desempleo ha aumentado en los servicios, lo que ha tenido un impacto directo en el incremento del paro entre la población migrante.

En el sector industrial el desempleo ha aumentado (207 personas desempleadas más). No obstante, el incremento ha sido más acusado en el sector servicios (1.109 personas desempleadas más), debido a la finalización de numerosos contratos temporales tras las Navidades. Del mismo modo, en el último año se ha producido un notable aumento del desempleo entre las personas sin empleo previo, que ya representan el 12,69 % del total de personas desempleadas.

A pesar de que la afiliación ha crecido, en el último mes ha descendido, especialmente en el sector servicios, donde se han perdido 9.505 afiliaciones como consecuencia del fin de los contratos de invierno. Aquí se detecta otro cambio de tendencia, ya que en la CAV y Navarra la afiliación femenina interanual ha disminuido, lo que evidencia una tendencia a la salida de las mujeres del mercado laboral. En enero, el 75,97 % de los contratos firmados fueron temporales y la jornada parcial aumentó un 1,83 %.

El actual modelo socioeconómico presenta debilidades estructurales y perpetúa un mercado dependiente de la ciclicidad, incrementando la precariedad entre los colectivos en situación de vulnerabilidad. En épocas de crisis, son las mujeres quienes sufren las consecuencias de forma más dura, como demuestra el aumento de los contratos temporales y de las jornadas parciales.

Por lo tanto, no se están produciendo cambios estructurales en el mercado laboral; el crecimiento del empleo se basa en la precariedad y, aunque existan indicios de mejora en la tasa formal de desempleo, en la realidad lo que aumenta son las brechas, la precariedad y la inestabilidad.

Así pues, concluimos con un llamamiento a la lucha, invitando a sumarse a la defensa de unas condiciones laborales y de vida dignas para la clase trabajadora. Para ello, el próximo 17 de marzo habrá una huelga general en Euskal Herria, en favor de establecer un Salario Mínimo Interprofesional digno para toda la clase trabajadora. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha reclamado ante las administraciones públicas que se garantice el derecho a vivir y trabajar en euskera

Dentro de la dinámica para hacer frente a las agresiones que está sufriendo el euskera en las administraciones públicas y para reivindicar las garantías...

[OPINIÓN]: Respuesta a Amaia Antxustegi: los ratios se pueden cumplir, pero eso no es cuidar

Artículo de opinión de la secretaria de Bilbo Itsasne Núñez y del responsable del sector Sociocomunitario en Bizkaia Juankar Vizán. Las recientes declaraciones de Amaia...

LAB rechaza cualquier tipo de destrucción de empleo en Tubos Reunidos y exige responsabilidades a la empresa y a las instituciones

LAB rechaza de forma rotunda el ERE anunciado por la dirección de Tubos Reunidos en las plantas de Amurrio y Trapagaran.  No aceptamos que se...