El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Noel d’Anjou ha comparecido hoy en el Consejo Económico y Social Vasco (CES) para explicar los presupuestos que Pradales ha elaborado a medida de Confebask. LAB ha denunciado que el consejero, en su explicación, ha ocultado lo siguiente:
Que tras el rechazo del Gobierno Vasco a la reforma fiscal, se ha endeudado en 1000 millones y está aprovechando este dinero para beneficiar a la patronal; el último ejemplo, inyectar dinero directamente a Talgo.
Aunque dice que hay un aumento de dinero respecto a los presupuestos del año anterior, esta comparación es fraudulenta, ya que los presupuestos no han subido como ha crecido el PIB.
Recordemos que el endeudamiento de 1000 millones se ha materializado tras negarse a aumentar la presión fiscal a las rentas de capital. Por lo tanto, el próximo año los trabajadores y las trabajadoras tendremos que pagar intereses para pagar el dinero inyectado a Confebask. Esto es consecuencia de una recaudación totalmente injusta, que se basa en las aportaciones de la clase trabajadora y no en las aportaciones de las rentas de capital.
En Euskal Herria tenemos ejemplos recientes de reforma fiscal. En Nafarroa el cambio fiscal acordado entre el Gobierno y EH Bildu sirve para reforzar la progresividad. En la CAV, sin embargo, LAB ha señalado al consejero que van en dirección contraria: se han tomado medidas para que los bancos no paguen impuestos, se les han concedido beneficios fiscales alas empresas sin que tengan condiciones para proteger a los y las trabajadoras, y no han profundizado en la progresividad.
Por lo tanto, LAB ha denunciado que se trata de unos presupuestos a la medida de Confebask. Confebask tenía tres demandas principales que Pradales con las decisiones que a tomado en las últimas semanas (tras negarse a debatir sobre el salario mínimo o la pensión) se ha plegado a ellas: una, bajos impuestos para las y los empresarios; dos, bajos salarios para los trabajadores y trabajadoras, y tres, destinar el dinero público a hacer negocio, ya sea utilizando principalmente el endeudamiento que se pagará con las rentas de las trabajadoras ylos trabajadores para garantizar la rentabilidad de las empresas (ejemplo de este Talgo) o a través de la privatización de los servicios públicos, para que las empresas sigan haciendo negocio a costa de Osakidetza o de los cuidados.
Pradales ha querido escenificar la distancia con el Gobierno de Urkullu, pero al final ha tomado la misma línea, tanto en la forma como en el fondo. En cuanto a la forma, el Gobierno Vasco ha rechazado debatir sobre el salario mínimo y la pensión, rechazando dos iniciativas legislativas populares que contaban con el apoyo de casi 300.000 personas; en la Mesa de Salud se han rechazado las peticiones de publificación de los sindicatos; y en los presupuestos no se han tenido en cuenta las demandas sociales de los últimos meses. En cuanto al fondo, Pradales ha mantenido políticas neoliberales, tanto en política presupuestaria como en ámbitos como la sanidad o el cuidado.
Por último, LAB ha aprovechado la comparecencia del consejero de Hacienda para subrayar la necesidad de una reforma fiscal y trasladar las siguientes demandas que son nuestras prioridades de cara a los presupuestos:
- Partida de 310 millones de euros destinada a complementar la pensión mínima hasta el salario mínimo.
- Crear una partida para que todo el personal dependiente del Gobierno Vasco, directo o subcontratado, en plena dinámica de encarecimiento de la vida, perciba un salario mínimo de 1600 euros (celadores, celadoras y auxiliares administrativos entre el personal de los servicios de Osakidetza; personal de Agrupación Profesional de Personal de Apoyo dependiente de la Administración General de la CAV; y más del 70% del total de trabajadores y trabajadoras de los Centros Especiales de Empleo como Katea Legaia, Gureak Lanean, Lantegi Batuak, Ilunion Lavanderia Euskalduna).
- Partida económica destinada a la creación de una unidad específica de inspección y control público para el seguimiento de la contratación de empleadas de hogar, registro de jornada y control de medidas de salud laboral.
- Partida económica para el primer convenio laboral del sector de trabajadoras y trabajadores de los Centros Especiales de Empleo.
- Partida económica para la publificación del servicio de teleasistencia.
- Financiación para la unificación y mejora de las ratios del personal subcontratado en los servicios de cuidados dependientes de la ley de servicios sociales.
- Financiación para el fortalecimiento del sistema público de salud, orientado a la atención primaria y a la publificación y no a la privatización. Además, financiación para medidas concretas como: procesos excepcionales de estabilización que reduzcan la temporalidad, la creación de 7000 puestos de trabajo que a día de hoy están ocultos y son estructurales, medidas para la estabilización del personal, dimensionamiento de plantilla, reducción de ratios personal médico-personal de enfermería y ampliación de la cartera de servicios mediante recursos públicos y propios.
- Financiación de los recursos adicionales para reforzar el servicio de salud mental desde el sistema público y estructurar y publificar la Red de Salud Mental.
- Partida económica necesaria para el servicio y plan de publificación de ambulancias.
- Incremento de la inversión para hacer de la escuela pública y del Consorcio Público Haurreskolak el eje del sistema educativo. Se requiere una inversión de impacto en infraestructuras y una financiación suficiente para el cumplimiento y desarrollo de los convenios colectivos firmados: para el cumplimiento de las ratios del personal de servicios, para la implantación de nuevos puestos de trabajo y medidas derivadas de los criterios de asignación de plantillas en las haurreskolas y en educación especial; y para la creación de nuevos puestos de trabajo que puedan derivarse de la compensación por el descenso de la hora lectiva en el colectivo de docentes.
- Financiación correspondiente a este año para equiparar los salarios de las y los empleados de las Ikastolas y de los centros de Iniciativa Social con los de las y los empleados públicos para el 2027.
- Partida económica para la realización de planes de publificación (comedor, limpieza y transporte) en los sectores subcontratadas en educación.
- Fondo para la compra pública para la transformación productiva a demanda de empresas en crisis y/o de comités de personal con el objetivo de incidir en la transición ecosocial.
- Fondo especial para la adquisición de viviendas a través del derecho de tanteo y retracto en viviendas que pierdan la protección pública y se incorporen al mercado privado en la CAV.

