2024-06-15
InicioClausulas SocialesEl Ayuntamiento de Amurrio creará un grupo de trabajo para crear un...

El Ayuntamiento de Amurrio creará un grupo de trabajo para crear un mapa de empresas subcontratadas y analizar las condiciones laborales

A mediados de noviembre comenzamos un camino coincidiendo con el inicio de la huelga convocada por los y las trabajadoras del polideportivo de Amurrio: preocupados y preocupadas por las condiciones de los y las trabajadoras subcontratadas, registramos una solicitud en el Ayuntamiento de Amurrio para crear una mesa que analizase y trabajase el tema de la subcontratación. En el pleno de ayer se aprobó, por unanimidad, materializar ese grupo de trabajo. Creemos que cada pequeño paso dado en el camino recorrido hasta este punto ha sido importante; de hecho, se ha conseguido llevar a Pleno una moción consensuada por ELA y LAB con el respaldo de todo el comité (ELA, LAB, CCOO) y todos los partidos políticos que forman la corporación.

Para conseguir un texto con tan amplio consenso; cada uno ha tenido que ceder en algo, por supuesto. Creemos que es algo a poner en valor haber sido capaces de llegar a un acuerdo que supondrá mejoras tanto para los y las trabajadoras como para los usuarios de los servicios de Amurrio.

Nos gustaría subrayar la importancia del trabajo en equipo. Dado que compartimos el objetivo de conseguir las mejores condiciones posibles para los y las trabajadores y servicios de calidad será trabajo de todos y todas llevarlo a cabo.

En LAB tenemos claro que los servicios públicos deben ser cubiertos por trabajadores y trabajadoras públicas, y seguiremos trabajando a favor de ello. Sin embargo, hoy por hoy, hay muchos puestos que no tienen carácter público, por lo que es imprescindible meter en los pliegos cláusulas sociales. Esas cláusulas son las que hemos recogido en la moción presentada por ELA y LAB y entre las que se encuentra, por ejemplo, la realización de un análisis de lo que supondría establecer un salario de 1.200 euros netos y una jornada laboral de 35 horas semanales, con el objeto de aplicar progresivamente esas medidas.

El camino a recorrer no será corto, tampoco fácil. Aún así, si hay voluntad y disposición para trabajar, estamos seguros y seguras as de que conseguiremos más acuerdos como este.
 

 

 
Artículo anterior
Artículo siguiente

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.