2024-04-15
InicioAcción SocialEl año 2013 cierra con 218.862 personas paradas en Euskal Herria y...

El año 2013 cierra con 218.862 personas paradas en Euskal Herria y sigue sin crearse empleo

El paro registrado despide el año con una cifra oficial de 218.862 personas paradas en Hego Euskal Herria, según la información ofrecida por los servicios públicos de empleo. Este dato sugiere una ligera disminución del desempleo del 1% en términos interanuales, es decir, que habría 2.165 personas menos en paro respecto a diciembre de 2012.
El paro registrado despide el año con una cifra oficial de 218.862 personas paradas en Hego Euskal Herria, según la información ofrecida por los servicios públicos de empleo. Este dato sugiere una ligera disminución del desempleo del 1% en términos interanuales, es decir, que habría 2.165 personas menos en paro respecto a diciembre de 2012.

Sin embargo, esta evolución del desempleo contrasta con la disminución del número de personas afiliadas a la Seguridad Social. Concretamente, la afiliación del pasado mes de diciembre ofrece un balance negativo del año, ya que hay 17.031 personas menos afiliadas al Sistema en el conjunto de los cuatro territorios.

Estos datos, en principio contradictorios, pueden ser compatibles fundamentalmente por dos motivos:

• Razones demográficas, incluidos los movimientos migratorios de personas que salen al extranjero en busca de oportunidades laborales.

• Incremento del paro desanimado. Este fenómeno es consecuencia de la prolongación de la crisis, y provoca que cada vez haya más personas en paro que abandonan la búsqueda activa de empleo por falta de expectativas.

En cualquier caso, la evaluación conjunta de diferentes indicadores apunta a 2013 como un año adverso que no ha traído la recuperación de empleo en términos netos. Por tanto, no es momento de valoraciones triunfantes, porque no hemos salido de la crisis y continúa destruyéndose empleo.

Por otro lado, existe una lógica y comprensible ansiedad por certificar la superación de la crisis y el inicio una mejoría tanto económica como laboral. Pero, además de preocuparnos por el final de la recesión, también es importante poner especial atención y vigilancia sobre las condiciones en las que podría producirse dicha salida.

En este sentido, es necesario denunciar el progresivo deterioro de las condiciones laborales y salariales, así como luchar contra la incesante y brutal pérdida de derechos laborales y sociales. No olvidemos que todas estas consecuencias son las duras secuelas del proceso de reformas impuestas en los últimos años con la escusa de la crisis.

Gasteiz, 3 de enero de 2014 

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.