2026-03-19
InicioUncategorizedEl acuerdo para la formación del nuevo gobierno está lejos de recoger...

El acuerdo para la formación del nuevo gobierno está lejos de recoger las reivindicaciones de la huelga general

Hoy el Señor Pedro Sánchez ha sido nombrado Presidente del Gobierno de Madrid. El nuevo Gobierno que se constituirá será el de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Un nuevo gobierno que será, presuntamente, progresista.

Estos últimos días la centralidad la ha tenido el tema político, pero nosotras también querríamos poner nuestra atención en los temas sociales. Analizando el acuerdo de gobierno que han firmado ambas fuerzas y las medidas que han anunciado en los ámbitos social y laboral el acuerdo es totalmente insuficiente.

No responde a las reivindicaciones de cara a la huelga general convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria el próximo 30 de enero, ya que no se recogen ni el salario mínimo de 1.200 euros, ni la pensión mínima de 1.080 euros, ni medidas concretas para hacer frente a las jornadas parciales impuestas, ni el hecho de dar la prioridad a los convenios de aquí ni la actualización de las pensiones en función del IPC (esto aparece vinculado a la sostenibilidad).

El acuerdo contiene alguna medida aislada de carácter positivo, pero no hay ninguna decisión de derogar las últimas reformas laborales (2010 y 2012) y de pensiones (2011 y 2013). No podemos olvidar que la reforma laboral de 2010 y la de pensiones de 2011 corresponden a la época de Zapatero. En definitiva, el acuerdo recoge muchas buenas intenciones y pocas concreciones.

Entre las generalidades, persiste un punto que nos preocupa mucho, el hecho de que no se limite la centralización de las relaciones laborales y la estatalización de la negociación colectiva. Por la vía de los convenios estatales, están limitando la capacidad de decidir de los y las trabajadoras de Euskal Herria.

En consecuencia, nos encontramos lejos de las reivindicaciones de las fuerzas sociales y sindicales reunidas en torno la Carta de Derechos Sociales y esto lleva a LAB a redoblar sus esfuerzos por la huelga general convocada por un trabajo, una vida y unas pensiones dignas. Además, queda en evidencia el hecho de que hay que reforzar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, porque es aquí donde queremos decidir, entre otras, nuestras condiciones de trabajo y nuestras pensiones.  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.