LAB llama a la clase trabajadora y a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones convocadas para este domingo a favor del derecho a decidir.

 Ekitaldi bateratua azaroaren 9an Iruñean erabakitzeko eskubidea aldarrikatzeko
 Azaroak 8 Donostia: Langileok ere erabakitzeko eskubidearen alde mosaiko erraldoira!

Es la hora de salir a la calle para reclamar el derecho a decidir ante la negación del Gobierno Español, en solidaridad con Cataluña y en defensa del derecho a decidir de nuestro propio pueblo. Por ello, LAB llama a particiar en las movilizaciones por el derecho a decidir que se han convocado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para el próximo domingo, 9 de noviembre, día de la consulta en Cataluña.

La vulneración del derecho a decidir supone la inculcación de derechos civiles y políticos. Eso es precisamente lo que hace el Gobierno español cuando cierra las puertas a todo proceso basado en el reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Estamos ante una reforma del estado y es ahí donde se situan todas y cada una de las decisiones adoptadas por Madrid. Las medidas del Gobierno español tienen como objetivo llevar adelante el proceso de recentralización y uniformización con el fin de silenciar un doble problema: por un lado, pretenden zanjar la crisis sobre el modelo territorial sin poner en cuestión la unidad del Estado, y por otro lado, en un intento de lavado de cara, tienen que cerrar la crisis político-institucional generada dentro de un sistema completamente carcomido. El caracter antidemocrático del Estado Español vuelve a quedarse en evidencia cuando centra el conflicto en el propio proceso participativo.

El proceso de consulta de Cataluña será un hito. Lo que se está haciendo en Cataluña es un ejercicio popular que traspasará el muro construido por el Estado; la activación popular es la base y el motor del proceso, y no hay gobierno que pueda parar a un pueblo en marcha.

Necesitamos lograr acuerdos para responder a los ataques contra los derechos civiles y políticos fundamentales, también en Euskal Herria. Es hora de que todos los agentes vascos respondamos unidos. No podemos limitarnos a ser meros observadores, debemos debatir y acordar los pasos que la situación requiere y que la mayoría social reclama.
Desde LAB reiteramos nuestro compromiso e implicación por el derecho a decidir y por ello, el próximo domingo también, saldremos a la calle para defenderlo.