2024-04-13
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesEl 5 de octubre tendrá lugar la “III Asamblea Nacional de Movimientos...

El 5 de octubre tendrá lugar la “III Asamblea Nacional de Movimientos Sociales y sindicales de Euskal Herria” en Donostia


El principal objetivo de dicha Asamblea, es aprobar el borrador de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Los agentes sociales y sindicales hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones sociales que tengan interés en el desarrollo de este proceso, a que participen en la próxima Asamblea del día 5 de Octubre.

Recordemos, que este proceso se inicia hace ya unos meses, cuando un número significativo de organizaciones del movimiento social y sindical de Euskal Herria, decide tomar la iniciativa para cambiar la situación de raíz frente a la imposición y eliminación de derechos sociales en nuestro pueblo: desempleo, desahucios, reforma laboral, cuestionamiento del derecho a la salud, recortes en las prestaciones sociales,…

Dicha iniciativa se sostiene en la firme convicción de que las cosas se pueden y se deben de hacer de otra manera y, en el cambio de las prioridades de la acción política e institucional, para poner a las personas y sus intereses por encima de los intereses del mercado y al trabajo por encima de los intereses del capital.

Sobre estas bases y bajo esta responsabilidad, se inicia este proceso el día 25 de Mayo de 2013 en Eibar, donde se constituye la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales y sindicales de Euskal Herria, en torno a la urgencia y necesidad de elaborar una “Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria”.

La Carta, tiene un doble objetivo: poner nuestra economía y nuestros recursos al servicio de la ciudadanía vasca y conseguir que cuantas personas viven aquí, puedan acceder a unas condiciones de vida dignas mediante el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales básicos.

Para la elaboración del borrador de la Carta, la propia Asamblea designa un Grupo Promotor, compuesto por catorce personas pertenecientes a diferentes organizaciones miembro de la Asamblea.

Finalizado el borrador, será presentado en la Asamblea del 5 de Octubre para ser aprobado. Posteriormente, se abrirá un proceso de debate, amplio y abierto, en ámbitos territoriales (pueblos y comarcas), y sectoriales. Un debate basado en la participación e implicación personal, social y sindical y que nos lleve a la redacción definitiva de una propuesta de Carta Social que recoja el sentir y el interés mayoritario de cuantas personas vivimos en Euskal Herria.

Es nuestra ambición que este proceso de debate desemboque en un muro popular que haga frente a todos los ataques del poder económico contra la mayoría social y es nuestro propósito que esta Carta Social se convierta en un instrumento, tanto para sumar fuerzas en torno a la alternativa que exigimos, como para aunar la capacidad de lucha de este país hasta conseguir un verdadero cambio social y político en Euskal Herria.

Con estos objetivos, hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones sociales que tengan interés en el desarrollo de este proceso, a que participen en la próxima Asamblea del día 5 de Octubre.

   

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.