Representantes de LAB y ELA de la administración foral y local de la CAV han comparecido hoy para dar a conocer la dinámica de movilizaciones prevista para las próximas semanas. Concretamente, han llamado a todas las trabajadoras y trabajadores del sector -30.000 trabajadoras y trabajadores- a participar en el paro y movilizaciones del 28 de febrero, "porque solo movilizándonos conseguiremos dar la vuelta a la situación". LAB y ELA aglutinamos el 80% de la representación sindical en la administración foral y local.

Este es el comunicado emitido con motivo de la comparecencia de hoy:

Como anunciamos el pasado diciembre, en este sector se han perdido muchos puestos de trabajo en los últimos años, los contratos que se hacen son temporales, se han privatizado muchos servicios empeorando la calidad de los mismos y las condiciones de trabajadoras y trabajadores y hemos perdido mucho poder adquisitivo.

Así, como reconoce EUDEL, la temporalidad es superior al 36%, y trabajadoras y trabajadores hemos visto mermar nuestro poder adquisitivo en más del 10%.

El pasado mes de diciembre nos movilizamos ante las tres diputaciones de la comunidad autónoma. Desgraciadamente, las cosas no han cambiado. Los partidos no han dado respuesta a nuestras reivindicaciones, no han dicho si están de acuerdo con la posición de EUDEL o si tienen intención de aplicar Udalhitz en las instituciones que gestionan. Así que tendremos que entender que ese silencio conlleva conformidad y que seguiremos igual.

Ante esta situación, como adelantábamos en diciembre, hemos decidido seguir movilizándonos, y además subir la intensidad: así, el próximo 28 de febrero haremos un paro en todas las instituciones del sector foral y local de la EAE. Concretamente, cuatro horas de paro (de 11 a 15 horas, en turno de mañana; y de 15 a 19 horas, en turno de tarde).

Ese mismo día llevaremos a cabo movilizaciones en las tres capitales y en la cabecera de algunas comarcas.

Nuestras reivindicaciones, como anunciamos, son las siguientes:

• Impulsar los servicios públicos. Defender y desarrollar los servicios públicos que damos, parando las privatizaciones. En los servicios privatizados digni car las condiciones y aplicar cláusulas sociales.

• Por el Empleo Público: recuperar el empleo destruido y bajar la temporalidad al 6%, cumpliendo con los acuerdos. Estabilizar los puestos y crear nuevos. Y convocar OPEs acordadas con las mayorías de los comités para llenar las plazas.

• Recuperar el derecho a la Negociación Colectiva: recuperar los derechos y poder adquisitivo perdidos.

Y para conseguirlo queremos llamar a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a participar en el paro y movilizaciones del día 28, porque solo movilizándonos conseguiremos dar la vuelta a la situación.