Se trata de una decisión unilateral e irresponsable. El pasado 30 de julio, los sindicatos solicitamos una reunión a la Consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte y a dos semanas del inicio de curso seguimos sin respuesta. Toda la información que tenemos al respecto es la de los medios de comunicación y la que el propio departamento de Cristina Uriarte publica en su página web.

Así mismo, también solicitamos una reunión a las diferentes patronales educativas de la CAPV (Kristau eskola, AICE-IZEA, Ikastolen Elkartea…), de las cuales tampoco hemos tenido respuesta.

El 21 de julio LAB publicó y envió al propio Departamento de Educación una propuesta de protocolo en la que detallamos las medidas preventivas para el personal de comedores escolares y transporte escolar, así como la organización de dichos servicios para el bueno funcionamiento y prevención del alumnado, del cual tampoco hemos tenido respuesta.

No hay que olvidar que los y las trabajadoras de comedores escolares y transporte escolar tienen contratos eventuales o fijos-discontinuos, lo que conllevaría a que en el caso de que la empresa no llame a una trabajadora fija discontinua, esto podría considerarse un despido improcedente, por lo que tendrían 20 días hábiles para denunciarlo, siendo las empresas contratantes y las patronales educativas las encargadas de asumir dichas indemnizaciones. Esto afectaría a mas de 10.000 trabajadoras (monitoras, cocineras, educadoras, personal de limpieza, cocina central, administración, …)

Dicho esto, exigimos nuevamente a la consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte que se siente de una vez por todas a hablar con los sindicatos para la organización del servicio de comedor y transporte escolar para el curso 2020-2021, y que garantice los puestos de trabajo y condiciones laborales sin recorte alguno de los y las trabajadoras del sector.

No vamos a permitir la destrucción de empleo ni ningún plan de organización que no priorice la salud de los y las trabajadoras y del alumnado. De lo contrario, nos tendrán en frente.