2025-12-17
InicioAcción SocialDespués de casi ocho años desde el inicio de la crisis el...

Después de casi ocho años desde el inicio de la crisis el paro continúa en niveles intolerables

El paro registrado en Hego Euskal Herria al finalizar el mes de marzo se situó en 198.055 personas desempleadas, lo que supone 1.596 menos que en febrero. No obstante, después de casi ocho años desde el inicio de la crisis el paro continúa en niveles intolerables, y el incremento de la precariedad aumenta las desigualdades y la pobreza laboral.

En efecto, la evolución del desempleo se ha visto favorecida por la influencia de factores estacionales relacionados con el auge del turismo y de las contrataciones en el sector servicios durante la Semana Santa. No obstante, el empuje del empleo de temporada e inestable no debería distraernos de los graves problemas que debemos enfrentar en este momento:

• La ralentización en la creación de empleo y su progresiva precarización,

• Las amenazas que se ciernen sobre la industria del acero en general, pero que de forma injustificable se están focalizando en nuestro territorio.

En este sentido, la situación por la que atraviesan las acerías de Zumárraga y Sestao (por citar los dos ejemplos más recientes) nos alerta de las negativas consecuencias que tendría un cambio de modelo productivo abocado a sustituir empleo de calidad por empleo precario.

Por otro lado, aunque la afiliación a la Seguridad Social continúa aumentando, cada vez lo hace a menor ritmo; y además, a golpe de precariedad e impulsada por la extensión del empleo con muy bajos salarios.

En todo caso, este incremento de la afiliación no ha impedido que el déficit de la Seguridad Social haya dejado de crecer, en gran parte por el deterioro de la calidad del empleo y de las bases de cotización; pero también por las reducciones aplicadas en las cuotas ingresadas por las empresas, que suponen un auténtico derroche y un trasvase de dinero público al empresariado.

De la misma manera, el aumento de la afiliación tampoco se ha traducido en una mejora apreciable de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Al contrario, la progresiva precarización de las condiciones laborales y la profunda devaluación salarial ha disparado los índices de desigualdad y de pobreza laboral.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.