2024-03-05
InicioUncategorizedDespiden a una trabajadora en baja laboral acogiendosa a la reforma laboral...

Despiden a una trabajadora en baja laboral acogiendosa a la reforma laboral en la residencia Gorbea

En la Residencia geriátrica Gorbea, situada en la localidad de Murgia, han despedido a una trabajadora que está de baja laboral a consecuencia de las presiones del director desde el pasado mes de setiembre. Lo han hecho acogiéndose a las facilidades que la reforma laboral otorgó a las empresas para los despidos objetivos por absentismo.

LAB denuncia este despido porque, si ya de por sí es cuestionable y rechazable que se pueda permitir un despido por estar de baja por enfermedad, la situación se agrava más en el caso de esta trabajadora:

1.- En primer lugar, la baja actual de esta trabajadora la ocasionaron las “formas” de mando del actual administrador de la residencia, Agapito Fernandez. Tanto el primer informe de la Mutua como el redactado por el médico que le trata desde entonces relatan que esta trabajadora siente un temor ante este responsable que le provoca agudas crisis de ansiedad. Es más. Cuando Agapito Fernandez conoció la situación de baja y el informe de la Mutua, llamó a la trabajadora disculpándose, asegurando que no era su intención haber generado esa situación.

2.- El Real Decreto 3/2012 para la reforma del mercado laboral introduce cambios que facilitan la posibilidad que ya existía de despedir por causa del absentismo. Pero para que ese despido se dé, solo son computables las bajas por enfermedad o accidente no laboral y que tengan una duración inferior a los 20 días consecutivos. En la carta de despido a esta trabajadora introducen en el cómputo una baja consecuencia de enfermedad profesional y la actual que se prolonga mucho más allá de los veinte días, ya que se inició el 8 de setiembre. Fuera de estas dos bajas, ha tenido otros dos días en 2012, con lo que ni siquiera podían aplicar ese artículo de la reforma en este caso.

Por todo ello, LAB denunciará este despido en los tribunales. Porque si hay una conducta relacionada con el absentismo que es sancionable en esta residencia es precisamente la de su director, que con su actitud está ocasionando un auténtico problema de salud laboral entre las trabajadoras.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.