Garbiñe Aranburu ha intervenido en Bilbo.

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha comparecido hoy en Bilbo, junto al resto de representantes de la mayoría sindical vasca, para anunciar las movilizaciones previstas para mañana en Euskal Herria, al hilo de la huelga general convocada en Catalunya y para denunciar la violencia ejercida por el Estado español contras la ciudadanía en el día del referéndum. "No hay represión que detenga el camino que les llevará a la soberanía, tienen total legitimidad, tras los resultados de ayer, de seguir fortalecidos y fortalecidas en el proceso", ha destacado Aranburu.

El referéndum de ayer era una demanda democrática. Dar la palabra al pueblo y respetarla, eso es democracia. Por todas y todos es sabido que Catalunya se encontraba en situación de excepción, el Estado respondió con represión en las semanas previas, pero el Gobierno español dio ayer otro paso más en su estrategia represiva.

En vista de la gravedad de la situación, mañana se llevará a cabo en Catalunya una huelga general. Por ello, consideramos que también debemos movilizarnos en Euskal Herria para mostrar nuestro apoyo al pueblo catalán, así como para reivindicar la democracia y el derecho a decidir, además de denunciar la represión y la imposición del Estado. Llamamos a todas y todos los trabajadores a que se movilicen en su centro de trabajo y participen en las protestas convocadas.

La comparecencia de Iruñea.

En este sentido, la mayoría sindical vasca hemos comparecido hoy en Bilbo para dar a conocer las movilizaciones previstas para mañana. Estas son las convocatorias:

-Bilbo: 11:00, concentración frente al ayuntamiento; 19:00, manifestación desde la Plaza Circular.
-Donostia: 11:00, concentración en Alderdi Eder; 19:00, manifestación desde el Boulevard.
-Gasteiz: 11:00, concentración frente al ayuntamiento; 19:00, manifestación desde la Virgen Blanca.
-Iruñea: 12:00, concentración frente al ayuntamiento. 19:00, manifestación desde la Plaza del Castillo.
-Laudio: 11:00.
-Amurrio: 11:00.
-Lizarra: 12:00.
-Tafalla: 12:00.
-Tutera: 12:30.
-Altsasun: 13:00.
-Bermeo: 12:00.
-Oion: 13:00-14:30 (industriaguneetako sarreran).

-En los centros de trabajo: descansos, cambios de turno, horas de llegada y salida… aprovechando estas situaciones, llamamos a la movilización.