2026-10-26
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataDenunciamos el escandaloso incremento de los accidentes laborales mortales

Denunciamos el escandaloso incremento de los accidentes laborales mortales

Hoy 8 de noviembre, tenemos que hablar nuevamente de la muerte de un trabajador. Se trata de la muerte en el trabajo número 21 de este año en Nafarroa y ya son 64 las y los trabajadores muertos en accidente laboral en lo que llevamos de año.

Ayer en Sarriguren perdió la vida un trabajador de 52 años atrapado por un dúmper que estaba realizando labores de vaciado.

Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares, personas allegados y compañeras y compañeros del fallecido.

Los accidentes mortales están creciendo, ya que las condiciones laborales son cada vez más precarias, ya que la patronal prioriza sus beneficios a la salud y la vida. La administración, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación. Es hora de dar un paso hacia adelante, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello. Mientras hablan del descenso del desempleo, siguen matando a trabajadores y trabajadoras utilizando la precariedad.

Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad. Tienen responsables y siendo esto así, pedimos al resto de agentes que pongan en marcha necesarias políticas reales que eviten los accidentes que se dan en el puesto de trabajo. Del mismo modo, pedimos que la competencia de Inspección de Trabajo se quede en Nafarroa, tal y como hace falta para garantizar el control y la vigilancia.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando en defensa de los y las trabajadoras, su seguridad y su salud. Por ello para denunciar el último accidente, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en la concentración convocada para mañana, 9 de noviembre, por la mayoría sindical de Euskal Herria a las 12:30.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El desahucio de Gasteiz es consecuencia de las malas políticas de vivienda y de la dejadez

Esta situación se debe a que el Ayuntamiento de Gasteiz ha descuidado los recursos para hacer frente a las situaciones de emergencia y el parque público de viviendas.

Rechazamos los despidos y el nuevo ERTE en Vicinay y cuestionamos los intereses que hay detrás de la operación

LAB denuncia que, después de años de ERTEs y sacrificios por parte de la plantilla, la empresa vuelve a plantear que sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen las consecuencias de sus problemas de actividad. El sindicato se pregunta si el verdadero interés de la operación impulsada por Dámaso Quintana y respaldada por el Gobierno Vasco era garantizar el empleo y el futuro industrial de Vicinay o si, por el contrario, los terrenos de la empresa tenían un papel prioritario.

LAB advierte de la grave represión sindical contra las y los amarradores y se reafirma en su compromiso por la organización de las y...

El sindicato ha comparecido en el Puerto de Bilbao, donde los ataques contra la libertad sindical en este sector están siendo una constante. La empresa ha despedido a tres delegados de LAB y sancionado a otras muchas personas trabajadoras, además de utilizar chantajes y amenazas.