2024-04-18
InicioServicios PrivadosComercioDenunciamos el ERE de extinción de Supermercados DIA% y TWINS que conllevará...

Denunciamos el ERE de extinción de Supermercados DIA% y TWINS que conllevará la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Euskal Herria

Exigimos que los comité de empresa se reúnan con urgencia para poder dar una respuesta conjunta.

Desde LAB queremos denunciar la intención de la empresa Grupo DIA TWINS (grupo laboral de empresa compuesto por DIA, SA y Twins Alimentación SA) de proceder a un ERE de extinción de un máximo de 2.100 trabajadores y trabajadoras en el Estado español.

La semana pasada, mediante e-mail y sin más explicaciones que las aportadas en los medios de comunicación, así se les comunicó a los y las delegadas del sindicato LAB.

Es sabido que la plantilla de la empresa vive en una situación de explotación y precariedad absoluta. Situación que venimos denunciando desde hace años en los comités de empresa en Bizkaia y Gipuzkoa, y en los últimos meses en las calles con jornadas de huelga de gran seguimiento.

Desde LAB rechazamos frontalmente esta sangría laboral que destruirá miles de puestos de trabajo y cientos en Euskal Herria. Además, ha sido la propia compañía quien nos ha llevado a esta situación con su política económica, por su interés mercantil e internacional, jugando con los derechos y condiciones laborales y sobre todo, con la vida de los y las trabajadoras.

En LAB ya estamos trabajando para condicionar las dramáticas consecuencias de este ERE y no descartamos la movilización ante este decisión de capital importancia para muchas familias de todo Euskal Herria.

Por todo ello, exigimos con urgencia que se reúnan los comités de los y las trabajadoras para tratar la situación y poder dar una solución inmediata, conjunta y contundente.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.