2024-04-24
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataCuatro trabajadores han muerto hoy en Bizkaia y ya son ocho los...

Cuatro trabajadores han muerto hoy en Bizkaia y ya son ocho los fallecidos en 2018

Un transportista de 41 años y un conductor de autobús de 31 años han fallecido esta mañana en Galdakao, a consecuencia de un accidente laboral, después de que el camión y el autobús que conducían chocaran frontalmente. AB llama a participar en la concentración convocada por el comité de empresa de Bizkaibus-Pesa Lur para mañana, día 2 de febrero, a las 10:30, frente a la Diputación de Bizkaia (Gran Via, 25). Por otro lado, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, otros dos trabajadores han fallecido por la tarde, también en Bizkaia. Los hechos han ocurrido en Loiu, donde han muerto intoxicados.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestras condolencias y solidaridad a las familias y allegados y allegadas de las personas fallecidas.

Con estas muertes, en lo que llevamos de año, al menos han fallecido ocho personas en el trabajo en Hego Euskal Herria, cuatro de ellas transportistas.

Trabajar en la carretera es extremadamente peligroso. Las condiciones de trabajo son cada vez más precarias en el sector y los horarios y las cargas de trabajo cada vez más abusivas. Además, cabe denunciar que los accidentes laborales que sufren las y los transportistas no figuran en las estadísticas oficiales, por lo que, en consecuencia, estos siniestros no se investigan y no se toman medidas preventivas para evitarlos. Estas y otras muchas razones impiden que las y los conductores puedan trabajar de forma segura y digna y posibilitan que estas y estos trabajadores pongan su vida en peligro.

Una vez más, queremos denunciar el problema estructural por lo que se producen los accidentes laborales: la precariedad y la deficiente calidad del empleo. Y es que la precariedad y la salud laboral son dos elementos contrapuestos.

Exigimos a las administraciones públicas que dejen de mirar hacia otro lado y que establezcan medidas y condiciones ante los accidentes en el trabajo.

Por último, LAB llama a participar en la concentración convocada por el comité de empresa de Bizkaibus-Pesa Lur para mañana, día 2 de febrero, a las 10:30, frente a la Diputación de Bizkaia (Gran Via, 25). Asimismo, emplazamos a las y los trabajadores a que continúen con la lucha en favor de un nuevo modelo y unas condiciones de trabajo dignas con el fin de poner en el centro la vida y la salud de las y los trabajadores.

En Loiu, muerte por intoxicación
Respecto a las muertes laborales que han tenido lugar por la tarde, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los hechos han ocurrido en Loiu, donde han fallecido dos trabajadores por intoxicación.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.