El Juzgado de lo Social Nº 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a la S. E. Correos y Telégrafos S. A. por primera vez, a abonar a un trabajador un plus completo de productividad y permanencia que había sido minorado de su nómina por estar de reducción de jornada por guarda legal.
La sentencia es firme, no ha sido recurrida, crea un precedente muy importante en una empresa con cerca de 50.000 empleados, extrapolable a todo el personal que se encuentre en reducción de jornada y se le aminoren complementos funcionales de sus nóminas.
El ejercicio del derecho a la reducción de jornada por guarda legal no puede implicar una penalización económica adicional, ya que ello vulneraría el principio de igualdad de trato y el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, especialmente en contextos donde este derecho es ejercido mayoritariamente por mujeres. En Correos hay más de 25.000 trabajadoras.
LAB no cesará en la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as, poniendo su acción sindical y servicios jurídicos al servicio de la plantilla.

