2024-04-25
InicioUncategorizedComunicado sindical ante la situación en Argentina

Comunicado sindical ante la situación en Argentina

El sindicalismo de clase de las distintas naciones del Estado, quiere transmitir a la opinión pública su opinión sobre lo que está sucediendo en Argentina estos últimos meses, y que nos preocupa profundamente. LAB, ESK, STEILAS, CUT Galiza, Intersindical Valenciana, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), FSOC Canarias, CUT Aragon, Sindicat COS Països Catalans, Intersindical CSC de Catalunya, SAT Andalucia, Confederación Intersindical Galega (CIG), CSI Asturies e Intersindical Canaria somos los sindicatos firmantes del comunicado.

La clase trabajadora Argentina está sufriendo un ataque terrible a los derechos laborales y sociales conquistados a base de lucha durante años. Si bien es cierto que en esta ocasión, la derecha de Macri ha llegado al poder después de haber ganado unas elecciones, sus políticas económicas y sociales y la represión policial y militar desarrollada para proteger esas políticas son más propias de una auténtica dictadura.

Macri y su gobierno representan los intereses de las grandes corporaciones, de la oligarquía financiera y del imperialismo de las grandes potencias, con Estados Unidos a la cabeza, como cabezas visibles del gran capital en la actualidad, y no van a pestañear a la hora de enviar los derechos sociales y laborales de las clases populares y la propia soberanía de los pueblos a la papelera de la historia. Bien sea a través de golpes militares, golpes judiciales como en Brasil o con fraudes electorales como en Honduras, no se detendrán hasta alcanzar sus objetivos.

Los ejemplos de todo lo que estamos hablando son ya demasiados en un periodo de tiempo muy corto. Está por un lado la represión contra el pueblo Mapuche en la Patagonia, y contra el derecho a la existencia de los pueblos originarios en general. Una represión que en los últimos meses se ha saldado con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Estos hechos y la gestión de los mismos, con total oscurantismo y ocultación a las familias y a la opinión pública en general, nos traen a la memoria otros capítulos represivos de otros regímenes del pasado, con desapariciones tras las que estaba la mano del poder político. Por otro lado, están todas las reformas económicas y sociales que está poniendo en marcha el Gobierno de Macri, y que se carga de un plumazo las conquistas laborales y sociales y de la clase trabajadora y las clases populares.

No son nuevas las recetas del Gobierno de Macri. De hecho, se trata de las viejas recetas neoliberales que ya hemos conocido en Estados Unidos e Inglaterra en los años 80, en la misma Argentina a finales de los 90, en Europa tras la crisis económica del 2008 y ahora de nuevo en Argentina. Se trata de lo que siempre ha tratado el neoliberalismo: precarización de las condiciones laborales, minimización hasta el extremo del gasto público, privatización de los sectores públicos y, paralelamente a todo esto, supresión de libertades y de derechos civiles fundamentales de un país auténticamente democrático.

Ante todo este ataque neoliberal, queremos remarcar la respuesta dada por el pueblo argentino en las calles, y las organizaciones que la han capitaneado. Un pueblo y una clase trabajadora organizada social y sindicalmente en diferentes ámbitos que son muy conscientes de lo que se está jugando a día de hoy el pueblo argentino. Paros, manifestaciones, jornadas de lucha… todas ellas saldadas con un brutal represión, están siendo habituales en los últimos meses. Situación que deja bien a las claras la gravedad de lo que está sucediendo actualmente en Argentina.

Por todo ello, los sindicatos firmantes nos solidarizamos con el pueblo Argentino y con su clase trabajadora, y con las organizaciones sindicales que secundaron y pusieron sus recursos para organizar dicha respuesta. Los sindicatos combativos de las naciones estamos de vuestro lado y lo estaremos para cualquier cosa que sea necesaria. Desgraciadamente, las políticas que se están aplicando en Argentina ya han sido aplicadas en el Estado Español, por lo que sabemos muy bien por lo que estáis pasando. Nos comprometemos a ofrecer solidaridad allá donde sea necesario y a llevar vuestra voz a todos los rincones que podamos llegar, en defensa de vuestra causa.

Es preciso que todos los y las trabajadoras del mundo entendamos que hay que dar un paso más, hay que convertir la solidaridad en un acto militante, la militancia en la lucha organizada, y la organización en la victoria de los pueblos. Hoy estamos al lado de los trabajadores y el pueblo argentino porque es nuestra obligación, pero también, porque estamos convencidos que mañana las y los trabajadores y el pueblo argentino estarán a nuestro lado.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos logrado un preacuerdo para renovar el pacto en Pepsico Etxabarri #LortuDugu

Las planta alavesa, en la que trabajan unas 180 personas, verá como estas se beneficias de subidas de acuerdo al IPC.

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.