2025-12-05
InicioAcción SindicalComités de empresa apoyan a LAB y ELA en su denuncia contra...

Comités de empresa apoyan a LAB y ELA en su denuncia contra Confebask


Diferentes órganos de representación de las empresas y sectores del mundo de trabajo (Comités de Empresa, Juntas de Personal, delegados y delegadas…) del País Vasco apoyan la denuncia interpuesta por LAB y ELA a Confebask.

Lectura ELA-LAB-STEE-EILAS-ESK-EHNE-HIRU
Bajo la excusa de la crisis, los últimos años los diferentes Gobiernos han venido tomando decisiones políticas en favor de las élites económicas y en contra de la mayoría de la sociedad. Quieren hacernos creer a los trabajadores y trabajadoras que no existe otro camino y, en este contexto, el único papel que se nos reconoce a los sindicatos es el de dar cobertura social a las decisiones que se toman en favor del poder económico.

En Euskal Herria, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, la mayoría de las organizaciones sindicales ha decidido no avalar esa posición, habiendo organizado distintas huelgas y movilizaciones.

Con la lucha de los trabajadores y trabajadoras, con este modelo sindical, hemos sido capaces de dificultar, limitar y condicionar la estrategia patronal. Estos, en cambio, no quieren límites en la desregulación de las relaciones laborales. A ello responde la petición hecha por CONFEBASK para ilegalizar a ELA y LAB, aprovechando la tramitación en Madrid de un Proyecto de Decreto Ley.

A juicio de los sindicatos que suscribimos esta nota, nos quieren fuera del mundo del trabajo y ello supone un grave ataque a la libertad sindical. Confebask niega haber solicitado esto, y sin embargo no ha aclarado cuáles son las alegaciones presentadas en Madrid. Así quieren acallar la el tema. Sus explicaciones no son suficientes y la gravedad de lo solicitado exige de los diferentes agentes una posición contraria rotunda contra CONFEBASK.

Las adhesiones que hemos recogido de diferentes órganos de representación de las empresas y sectores del mundo de trabajo (Comités de Empresa, Juntas de Personal, delegados y delegadas…) del País Vasco ratifican la posición unánime para denunciar esta posición.

Además, hemos presentado para su debate en el Parlamento de Gasteiz una moción (que se debatirá y votará este 6 de Marzo), a la vez que la presentaremos también en la Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por desgracia, ya hemos podido conocer cuál es la posición del Gobierno de Gasteiz. Es inaceptable la cobertura política que otorga a Confebask, mostrando su total dependencia respecto de esta misma patronal. Eso es lo que demuestra con la puesta en marcha de la mesa de diálogo social.

Por todo ello, los sindicatos firmantes, reiteramos nuestra posición para que:

1. El Parlamento Vasco muestre su compromiso en la defensa del derecho fundamental a la libertad sindical, como una de las partes esenciales que define una sociedad democrática; libertad entendida en sentido amplio, que comprende el derecho de los sindicatos a decidir libremente los medios con que defienden los intereses que le son propios.

2.- El Parlamento Vasco repruebe la pretensión de Confebask de introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato.

ELA-LAB-STEE-EILAS-ESK-EHNE-HIRU

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...