2026-03-20
InicioServicios PúblicosTransporteBizkaibus, más de tres años de “falsa paz social”

Bizkaibus, más de tres años de “falsa paz social”

Octubre de 2013 y Noviembre de 2014 fueron las fechas en las que se cerraron los acuerdos con la Diputación Foral de Bizkaia, acuerdos por los cuales se comprometía a no amortizar ningún puesto de trabajo existente a fecha 3 de octubre de 2013 en Bizkaibus. Pasados más de 3 años del último acuerdo firmado con la Diputación, se han ido dando pasos de gigante en la destrucción de puestos no asociados a conducción. Para denunciar esta situación LAB llevará a cabo una concentración ante el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Hemos denunciado e intentado consensuar una respuesta sindical unitaria ante esta destrucción de empleo en los distintos comités de empresa, algo que por desgracia no ha sido posible, pero esperamos que al final se logre, dado la importancia que este tema tiene para las propias plantillas de Bizkaibus.

Llegados a este punto, y tras el contraste efectuado con el resto de delegados de LAB en las distintas empresas de Bizkaibus, no nos queda sino denunciar públicamente lo que sabemos es la crónica de una destrucción de empleo anunciada y perfectamente orquestada por las empresas y permitida por la Diputación con una intencionalidad clara.

Diputación otorgó 12 millones de euros (adicionales a la concesión de cada empresa) hasta 2017 para amortizar puestos de trabajo.

Esta “subvención” otorgada para la destrucción de empleo encubierto se acaba ya. ¿Y ahora qué? ¿Cómo pueden las empresas sacar más dinero a Diputación? ¿Como pueden seguir obteniendo más beneficios de un servicio público privatizado?

Desde LAB entendemos que se deben hacer respetar los acuerdos y no permitir la amortización de puestos de trabajo en las áreas que no son conducción, manteniendo así la calidad en el servicio. De no ser así dicha calidad en Bizkaibus disminuirá considerablemente, pudiendo llegar a afectar a la seguridad en las líneas y autobuses.

La destrucción de empleo y amortización de puestos que estamos viendo en las diferentes áreas no asociadas a la conducción son las siguientes:

1- Talleres: Cada vez existe menos personal para reparar los vehículos, todos y todas recordamos incidentes con las ruedas de Veolia en Bilbobus. Además de amortizar puestos de trabajo, las empresas utilizan a personal de taller Bizkaibus para reparaciones de otras empresas externas, que nada tienen que ver con la concesión de Bizkaibus. Utilizando este dinero público para su beneficio particular y no para la mejora del servicio.

2- Repostaje de Autobuses: los puestos de trabajo de las personas que estaban contratadas directamente y se han ido jubilando, han sido subcontratados, amortizando así dichos puestos, precarizando las condiciones laborales y afectando a la calidad del servicio.

3- Inspección: se están produciendo jubilaciones y las empresas no están contratando personal para estos puestos. Se dedica menos tiempo a la organización de los servicios, las incidencias y el control del fraude, afectando a la calidad del servicio.

Exigimos a Diputación:
– que cumpla y haga cumplir los acuerdos firmados.
– que controle el dinero público invertido en Bizkaibus y una mayor vigilancia sobre el proceder de las empresas que gestionarán las concesiones durante estos 12 años.
– que se recuperen los puestos eliminados en Talleres, repostaje, inspección, etc..

Hoy hemos venido aquí a denunciar la situación y a solicitar una reunión a la Diputación donde abordar todas las problemáticas mencionadas, para el cumplimiento de los acuerdos firmados por este Departamento.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.