2024-04-25
InicioUncategorizedBASTA de agresiones a la clase trabajadora. Euskal Herria...

BASTA de agresiones a la clase trabajadora. Euskal Herria dice NO a la reforma laboral

La última reforma laboral, adoptada por decreto, supone una agresión en toda regla con consecuencias realmente graves para toda la clase trabajadora: para aquellas personas que tienen empleo -ya que establece mecanismos para que afecte no sólo a las nuevas contrataciones, sino también a las anteriores-, así como para quienes se encuentran en desempleo -ya que la reforma no va a crear empleo, en todo caso va a destruirlo, y de ahora en adelante acceder al mercado laboral no va a asegurar unas condiciones de vida mínimamente dignas-.

La crisis no es la razón de esta reforma, sino su excusa, una excusa para aumentar el poder de la patronal de forma desmedida. Su objetivo no es luchar contra la precariedad o el desempleo, como pretenden vendernos. Esta reforma no es más que el regalo que desde siempre vienen reclamando: más poder para despedir, para bajar salarios y para incumplir los convenios colectivos.

Empleo:

• Facilita y abarata los despidos: el despido con 45 días desaparece y se generaliza el de 33 días. Sin embargo, tampoco se va a aplicar este último, ya que se facilita absolutamente que todos los despidos sean “procedentes”, así que en la práctica se aplicará una indemnización de sólo 20 días con un límite de un año. Despido libre y gratuito.

• Los EREs no tendrán que pasar por la autoridad laboral. Las empresas tendrán las manos libres para aplicar despidos colectivos.

• Se extiende la posibilidad de aplicar expedientes también en las administraciones públicas, para continuar recortando en los servicios públicos, servicios que utilizamos y necesitamos todas y todos.

Precariedad:

• Contratos de formación: mínimo de un año y máximo de tres. 481 euros el primer año y 513 el segundo y tercero. Estos contratos, además podrán encadenarse.

• Contratos de jornada parcial: aunque sean de jornada parcial, se podrán hacer horas extras. Es decir, con un contrato así podrán cubrir en la práctica una jornada completa. Esta modalidad está dirigida a las mujeres. No es una medida de conciliación, sino una forma de convertir el empleo de las mujeres en una “ayuda al salario familiar” y de que las “obligaciones familiares” sean obligación exclusivamente de las mujeres.

• Contrato indefinido de “apoyo a los emprendedores”: despido libre y sin indemnizacón durante el primer año. Este contrato está dirigido a empresas con plantillas de menos de 50, es decir, podrán aplicarlo el 97% de las empresas de Hego Euskal Herria.

• ETTs: se les da mayor protagonismo y más competencias. Es una forma de privatizar los servicios públicos de empleo.

La negociación colectiva completamente desregulada
El empresario tiene la potestad de cambiar las condiciones laborales como le venga en gana. Se le otorga la capacidad de no aplicar lo acordado por convenio, ya sea el salario, el horario o la jornada. Esto, además de empeorar nuestras condiciones laborales, provocará una rebaja continua y progresiva de salarios y, por tanto, un empobrecimiento continuo y progresivo de la sociedad, ya que las empresas entrarán en una competición por bajar los precios a costa de las y los trabajadores.

Además de vulnerar nuestros derechos, también han finiquitado un instrumento básico de la clase trabajadora para defender esos derechos. Han finiquitado la negociación colectiva. Por una parte la han centralizado, poniendo los convenios de nivel estatal por encima de los provinciales, con la pérdida de derechos que supone esto, y por otra han otorgado capacidad absoluta a la empresa para dejar sin valor lo acordado. Han impuesto el arbitraje obligatorio para no alicar los convenios y, además, han suprimido la ultraactividad, lo que deja sin aplicación los convenios que lleven dos años sin renovarse.

Un modelo de relaciones laborales unilateral
Han cambiado por completo el modelo de relaciones laborales por medio de esta reforma para imponernos uno completamente unilateral. No se puede hablar de negociciación colectiva, si no es necesario llegar a acuerdos. Y no existe negociación colectiva si los empresarios tienen todo el poder de hacer y desacer lo que les venga en gana y trabajadoras y trabajadores no tenemos más que la amenaza del paro.

NO se trata de otra reforma más, sino de la reforma que acaba con el modelo de relaciones laborales que existía hasta el momento. El Estado ha decidido retirarse, hacer dejación de su función de mediador y garante de derechos. Sin embargo, antes le ha regalado la legislación laboral a la patronal: de ser un instrumento para garantizar derechos laborales, la han convertido en un instrumento para garantizar los privilegios del capital.

Una respuesta contundente y amplia en todo Hego Euskal Herria
Debemos responder. La clase trabajadora de Euskal Herria tenemos que dar una respuesta alta y clara. No tenemos futuro alguno dentro de un Estado dispuesto a cumplir todas las apetencias y peticiones del capital. Las trabajadoras y trabajadores no estamos dispuestos a aceptar todos los recortes, reformas e imposiciones que nos llegan desde Madrid. Así lo hemos dejado claro y vamos a luchar por ello.

Es cada vez más urgente construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, ya que ésa es la única manera de protegernos de todas estas agresiones: decidir y constituir aquí cuáles son las normas que rigen nuestras relaciones laborales, libres de imposiciones. Es cada vez más urgente construir otro modelo económico y social en Euskal Herria, ya que ésa es la única forma de escapar del desastre al que nos están conduciendo desde Madrid. De lo contrario, más pronto que tarde, terminaremos hundiéndonos junto con España. En Euskal Herria podemos hacerlo. Tenemos una situación económica distinta pero, lo que es más importante, desde nuestra situación política, sindical y social tenemos la oportunidad de marcarnos un camino propio y la fuerza suficiente para recorrerlo. ¡Vamos a ello!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.